6 productos de farmacia para piel irritada por mascarilla

piel irritada por mascarilla

La hidratación es fundamental para calmar la piel irritada por la mascarilla.

Es común que reaparezcan patologías como el acné y la rosácea al llevar muchas horas la mascarilla

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

La obligatoriedad de llevar mascarillas en exteriores de nuevo ha hecho que nuestra piel se irrite por el aumento de horas que portamos este artículo en nuestra cara. No obstante, existen soluciones para minimizar estos efectos. Los farmacéuticos nos cuentan qué podemos hacer para ganarle la batalla a la piel irritada por la mascarilla.

“La piel se irrita y surgen más granos por el desequilibrio que provoca la fricción y el roce de las mascarillas y la falta de transpiración y humedad“, explica Tomás Muret, vocal de Dermofarmacia del Consejo General de Farmacéuticos (Cgcof).

De hecho, es muy común que las pieles grasas tengan brotes de acné al llevar tanto tiempo la mascarilla y ya se ha acuñado el término de ‘maskné‘ (suma de ‘mask’, mascarilla en inglés, y acné) para hablar de ello. Según los expertos, afecta más a los adultos (concretamente a las mujeres) y los granos suelen aparecer en el mentón y la mandíbula.

Productos para la piel irritada por la mascarilla

El farmacéutico aconseja los siguientes productos y recomendaciones para tratar la piel y evitar que la irritación vaya a más:

  • Comprar mascarillas adaptadas a la cara. Mayor extensión no significa mayor protección. En las farmacias se pueden encontrar diversos tamaños.
  • En la misma línea que el punto anterior, habrá que cambiar este sistema de protección y utilizarlo solo las horas indicadas por los fabricantes.
  • Hidratar la piel. Todos los tipos de pieles necesitan una hidratación adecuada. Existe la creencia de que las pieles grasas no, porque saldrán más granos, pero no es así. No debe faltar una crema hidratante y una rutina de día y noche o geles y emulsiones hidratantes.
  • ¿Exfoliación sí o no? Muret considera que la exfoliación es necesaria una vez a la semana, aunque es recomendable que en pieles sensibles se haga una vez cada 15 días.
  • Optar por la fotoprotección. A pesar de que sea invierno, los rayos de sol siguen teniendo un fuerte impacto en nuestra piel y, por ello, tenemos que darnos crema solar todos los días. También contribuirá a que no queden marcas de granos y a hidratar la piel.

Además, para que la dermis respire, se aconseja airear el rostro cada hora para equilibrar la temperatura y la humedad de la zona cubierta.

Acné y rosácea con la mascarilla

Muchos pacientes acuden a las farmacias y a las consultas médicas por la aparición de acné y rosácea. Tal y como señalan desde la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). Por ello, los especialistas aconsejan otros productos específicos para estas patologías dermatológicas:

  • Limpiadores. Es el primer paso porque arrastran la suciedad y el exceso de grasa acumulado en la zona de la mascarilla.
  • Cremas oil free. Son productos libres de aceites y están aconsejados para las personas con piel grasa con tendencia acnéica. Gracias a sus componentes permiten contrarrestar el exceso de sebo que produce la piel.
  • Productos de agua termal y cremas para reducir las rojeces. En el caso de las personas con rosácea, los artículos con agua termal ayudan a calmar la irritación. Asimismo, deben buscar cremas destinadas a reducir sus rojeces.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar