6 propiedades y beneficios del consumo del ajo

ajo propiedades y beneficios

Entre las propiedades del ajo está su efecto antioxidante y antimicrobiano.

Las propiedades y los beneficios del ajo están aconsejados para tratar el resfriado común

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

¿Cuántas veces has escuchado "El ajo es muy bueno para la salud"? Esa frase es muy cierta y en este artículo los expertos nos cuentan por qué. Conoce las propiedades y beneficios del consumo de ajo.

"El ajo (allium sativum) es una especie cuyo origen se sitúa en Asia Central desde donde pasó a Arabia, China, Egipto y Mediterráneo gracias a los pueblos nómadas y las rutas comerciales. Se trata de una especie ampliamente cultivada y sus bulbos son empleados en la medicina tradicional", explica Ricardo Blanco, vocal de Farmacia en Fitoterapia del Colegio de Farmacéuticos de Bizkaia.

De hecho, el experto cuenta que en Europa el interés por el ajo aparece en el siglo XVI, en el que empieza a utilizarse prácticamente "como una panacea" de diversas infecciones.

Propiedades del ajo

Por otro lado, la farmacéutica María Tránsito López Luengo especifica en su artículo 'El ajo' todas las propiedades de este producto:

  • Actividad antioxidante: en numerosos estudios se ha visto que el ajo posee efecto antioxidante porque consigue inhibir la formación de radicales libres y aumenta las enzimas antioxidantes celulares.
  • Hipolipemiante y antiaterogénica: la experta subraya que el ajo tiene un efecto positivo sobre la hipercolesterolemia y disminuye los valores de colesterol.
  • Actividad antiagregante y fibrinolítica: este producto tiene propiedades inhibitorias de la agregación plaquetaria. “El efecto antitrombótico (aunque poco potente) del ajo, puede tener una incidencia importante al potenciar la actividad antiagregante de otros fármacos y por ello ser causa de interacciones medicamentosas y originar efectos adversos”, indica Tránsito.
  • Antihipertensiva: asimismo, diversos ensayos clínicos han demostrado que el ajo consigue reducir la presión arterial de forma moderada por su efecto vasodilatador.
  • Antimicrobiana y antifúngica: el ajo puede combatir las bacterias y los hongos gracias a sus propiedades.
  • Actividad anticarcinogénica y antitumorogénica: además, la especialista señala en su artículo que el consumo de ajo “ejerce un efecto protector que reduce la incidencia de determinados tipos de cánceres, como el gástrico, colorrectal, de mama, cervical, etc”.

Usos del ajo

Tal y como apunta Blanco, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprueba el uso de ajo para algunas indicaciones por sus beneficios y propiedades. La EMA lo autoriza como tratamiento medicinal en:

  • La prevención de la aterosclerosis como tratamiento coadyuvante
  • El alivio de síntomas del resfriado común (catarros, gripe, asma, bronquitis, etc)

Asimismo, también se utiliza para tratar callos, verrugas, otitis, artritis, artralgias, neuralgias o ciática.

Contraindicaciones del ajo

"La toxicidad del ajo es muy baja pero hay que tener en cuenta su efecto antiagregante plaquetario. Se desaconseja tomarlo en dosis elevadas, en hemorragias activas o antes de intervenciones quirúrgicas", explica Blanco.

Por su parte, Luengo señala que al ajo se le atribuye efecto abortivo y afecta en el ciclo menstrual. Por ello, no se recomienda su consumo durante el embarazo y la lactancia.

En este sentido, existen diferentes presentaciones de los preparados del ajo. Concretamente, los más utilizados como el ajo deshidratado, pulverizado o encapsulado. "La dosis recomendada de un adulto es de 4 gramos al día o 300 miligramos de ajo pulverizado encapsulado dos o tres veces al día", concreta el farmacéutico.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.



Te puede gustar