Para evitar infecciones dentales, es primordial que la higiene bucal sea correcta. Por ello, el cepillado es básico para eliminar el depósito de sustancias en la superficie dental que es, de hecho, uno de los factores desencadenantes de las caries y la enfermedad periodontal. Concretamente, se entiende que el sarro en los dientes se forma por la calcificación de la placa bacteriana por encima de la línea de la encía, adquiriendo una coloración amarilla.
El sarro, también llamado cálculo dental o tártaro, tiende a acumularse en las zonas de la boca cercanas a la salida del conducto de las glándulas salivales, como detrás de los dientes delanteros inferiores y en la parte posterior de los dientes superiores (en la zona que cubren los carrillos). Al principio, es invisible pero poco a poco toma la tonalidad marrón o amarillenta que lo caracteriza.
Como advierten desde Sanitas, la formación de sarro hace que la superficie sobre la que se puede depositar la placa bacteriana sea aún mayor y, como consecuencia, favorece la aparición de caries, gingivitis y periodontitis.
De este modo, expertos en salud dental subrayan en Elsevier la importancia de realizar "como mínimo una vez al año" una visita al odontólogo para comprobar el estado de cada uno de los dientes es óptimo, así como la realización de una limpieza bucal completa para eliminar la placa. No obstante, reconocen que hay ciertas personas que tienen una mayor predisposición al sarro y "únicamente" pueden deshacerse de él con la intervención del dentista, informan.
Aunque las acumulaciones de sarro suelen producirse por una higiene oral deficiente, una vez formadas no pueden eliminarse con el cepillado corriente ni otro tratamiento que puedas practicar desde casa. Sin embargo, para evitarlo, los especialistas de Sanitas recomiendan el uso de un dentífrico antisarro, hilo dental y enjuague bucal con colutorio, siguiendo los siguientes pasos:
No obstante, insisten de que la única solución para eliminar el sarro es una técnica denominada tartrectomía, que consiste en un raspado de la superficie de los dientes que quedan por encima de la línea de la encía, o una intervención más compleja que implica la aplicación de ultrasonidos para romper el cálculo y su posterior retirada mediante la cavitación.
La vitamina D se obtiene a través de dos fuentes: la dieta y la exposición de…
Comer antes y después asegurará un buen rendimiento del deportista
Un sacaleches o un termómetro no pueden faltar en el hogar de un recién nacido
El 'Método Curly' o 'Método Curly Girl' consiste en el uso de productos libres de…
La pandemia de Covid-19 ha cambiado muchos hábitos del día a día. El confinamiento y…
Este órgano es uno de los lugares de entrada de este virus, al igual que…