8 propiedades de la ortiga verde

ortiga verde propiedades

La ortiga verde tiene propiedades diuréticas e hipoglucemiante.

La ortiga verde sirve para prevenir la caída del pelo y la caspa, entre otros

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

¿Sabrías reconocer una ortiga en el campo? España está llena de estas plantas, aunque lo que muchos no saben es que la ortiga verde o mayor es una planta medicinal que puede utilizarse para tratar algunas patologías debido a sus numerosos efectos. En este artículo de Apoteka enumeramos las propiedades de la ortiga verde.

"La ortiga mayor es una planta abundante en la Península Ibérica. Entre sus acciones principales destaca su efecto diurético, rubefaciente, hipoglucemiante y reconstituyente", señala J. Huerta Ciriza en su artículo 'La ortiga mayor', donde también añade que no es tóxica si se toma con las dosis recomendadas.

Su época de floración es a partir de junio y la recolección se debe hacer antes de que llegue ese momento. En este sentido, los naturistas aconsejan recolectar las sumidades floridas o simplemente las hojas de los tallos jóvenes. La tercera parte de este proceso es la manipulación, caracterizada por el secado en la sombra y su conservación en recipientes herméticos y lugares frescos.

Por cierto, ¡cuidado al recogerla! Hay que utilizar guantes, ya que toda la planta está cubierta por pelillos urticantes que "se abren y al rozar con la piel vierten su contenido sobre la herida que producen, provocando un intenso escozor".

Propiedades farmacológicas de la ortiga verde

Entre sus principales propiedades, Huerta destaca las siguientes:

  • Diurético: porque favorece la eliminación de ácido úrico y urea, entre otros
  • Antiadenoma prostático: se encarga de favorecer la eliminación de orina
  • Hipoglucemiante
  • Depurativa y alcalinizante de la sangre
  • Reconstituyente y remineralizante
  • Analgésica
  • Antiinflamatoria
  • En forma de aceite es emoliente

¿Para qué patologías se usa la ortiga verde?

Una vez que conocemos las propiedades de la ortiga verde, es el momento de saber exactamente para qué patologías puede servir. El especialista apunta las siguientes:

¿Cómo tomar ortiga verde?

Estas son las diferentes opciones para tomar la ortiga verde:

  • En infusión: hervir tres minutos una cucharada sopera de hojas trituradas y dejar reposar 20 minutos. Se recomienda tomar tres o más tazas al día.
  • En jarabe: se hierve la ortiga en agua, se filtra y se añade azúcar. La dosis aconsejada, en este caso, es de una a tres cucharadas soperas al día.
  • En jugo: aquellas personas que quieran tomar zumo de la planta, pueden beber entre 10 y 15 mililitros de tres a seis veces al día.
  • La ortiga verde también se puede tomar en extracto fluido (de 2 a 5 ml cada ocho horas), extracto seco (0,5-1 gramo al día), tintura (entre 50-100 gotas cada ocho horas) y droga pulverizada (de 2 a 5 gramos cada ocho horas).

En cuanto a la decocción de esta planta medicinal, serían 100 gramos por litro y hervir 30 minutos.

Tags
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.



Te puede gustar