El ácido fólico es una vitamina del grupo B, concretamente es conocida como B9, y su consumo supone grandes ventajas para el organismo. En este artículo, los expertos nos cuentan los beneficios y contraindicaciones del ácido fólico.
"El ácido fólico participa en la síntesis de aminoácidos y ácidos nucleicos e interviene en la formación de tejidos y en los procesos de multiplicación en la médula ósea del tejido de mayor índice de crecimiento y división celular", explica Paula Mateos, farmacéutica del Consejo General de Farmacéuticos (Cgcof).
Esta vitamina se puede encontrar en muchos alimentos incluidos en nuestra dieta, pero también se pueden tomar suplementos si se presenta algún déficit. De hecho, está recomendado para las embarazadas.
Entre los beneficios que aporta el ácido fólico, la Fundación Española del Corazón apunta los siguientes:
Por todo ello, los expertos recomiendan su consumo durante el embarazo ya que previene defectos del tubo neural, es decir, malformaciones del feto, como pueden ser espina bífida o desarrollo incompleto del cerebro del bebé. En la farmacia se pueden comprar suplementos de ácido fólico en comprimidos y cápsulas o combinaciones con otras vitaminas. Estos productos se pueden adquirir sin necesidad de receta médica, el farmacéutico aconsejará sobre cuál es mejor para cada caso.
"Las mujeres en edad fértil que quieran quedarse embarazadas deben tomarlas un mes antes de la concepción y tres meses después de la misma", subraya Mateos.
Según destacan desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), esta vitamina está contraindicada en personas que tienen:
Hay que tener en cuenta que el ácido fólico puede mejorar la anemia pero no las alteraciones neurológicas.
Por otro lado, la ingesta de ácido fólico puede conllevar algunos efectos secundarios que suelen ser leves. Mateos señala los siguientes:
Para evitar el déficit de ácido fólico, desde la Fundación Española del Corazón aconsejan incluir en nuestra dieta alimentos con esta vitamina como son:
"La ingesta recomendada es de entre 100 y 150 miligramos al día para niños y de entre 180 y 200 miligramos al día para adultos", concretan. La carencia de ácido fólico produce anemia.
Por otro lado, consumir esta vitamina en exceso y de forma continuada puede ser peligroso porque reduce la concentración de B12 en sangre.
La vitamina D se obtiene a través de dos fuentes: la dieta y la exposición de…
Comer antes y después asegurará un buen rendimiento del deportista
Un sacaleches o un termómetro no pueden faltar en el hogar de un recién nacido
El 'Método Curly' o 'Método Curly Girl' consiste en el uso de productos libres de…
La pandemia de Covid-19 ha cambiado muchos hábitos del día a día. El confinamiento y…
Este órgano es uno de los lugares de entrada de este virus, al igual que…