Cáncer de mama: ¿cuáles son sus síntomas?

síntomas cáncer de mama

Bultos en la mama o cambios en el pezón son síntomas del cáncer de mama.

Se calcula que 1 de cada 8 mujeres sufrirá cáncer de mama, detectar los síntomas a tiempo es esencial

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

Esta semana nos sorprendía la noticia de que Ana Rosa Quintana sufre cáncer de mama y se retira unos meses de la televisión mientras se somete al tratamiento de cura. Como ella, 1 de cada 8 mujeres desarrollará un cáncer de mama a lo largo de su vida, según explica la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). En este artículo, los farmacéuticos señalan cuáles son los principales síntomas del cáncer de mama, ya que su diagnóstico es fundamental para sobrevivir a este tumor.

“Afortunadamente la supervivencia de las mujeres con cáncer de mama ha mejorado notablemente en los últimos años, hasta el punto de que las mamografías periódicas y el avance de los tratamientos permiten tasas de curación del 90 por ciento“, indican desde AECC.

En el punto farmacológico nº88 del cáncer de mama del Consejo General de Farmacéuticos (Cgcof) definen esta enfermedad como “el crecimiento desenfrenado de células malignas en el tejido mamario con capacidad invasora y metastatizante”. Además, la prevalencia en mujeres es mucho mayor, de hecho, el 99 por ciento de los casos corresponden a este género.

Síntomas del cáncer de mama

Para el diagnóstico precoz es fundamental que las mujeres reconozcan los síntomas del cáncer de mama y acudan a un especialista cuanto antes. Gema Molinero, farmacéutica del Centro de Información del Medicamento del Colegio de Farmacéuticos de las Islas Baleares (Cofib), señala estas manifestaciones:

  • Bulto en la mama o axila
  • Cambio de tamaño o forma
  • Piel de naranja o celulitis
  • Eritema difuso
  • Edema de más de 2/3 de mama
  • Dolor sin relación con menstruación
  • Cambios aureola-pezón: secreción, hundimiento o retracción, induración, ulceración o costra

“El cáncer de mama es el tipo de cáncer de mayor incidencia en la mujer y, si bien el número de casos aumenta gradualmente en los países desarrollados, su tasa de mortalidad está disminuyendo fundamentalmente en relación a los programas de detección e implantación temprana de tratamiento“, afirma Molinero.

Factores de riesgo del cáncer de mama

Aunque el cáncer es una lotería, hay determinados factores de riesgo que aumentan la posibilidad de padecerlo. Desde el Cgcof apuntan estos:

  • La historia familiar: si existe un familiar de primer grado (madre, hermana o hija) que haya pasado por la enfermedad.
  • Antecedentes personales: una mujer que ya haya tenido cáncer de mama tiene más riesgo de volver a padecerlo.
  • Enfermedades previas de la mama: las enfermedades relacionadas con la mama (como la hiperplasia atípica o el carcinoma lobulillar) aumentarían las probabilidades.
  • La edad: la mayoría de los casos se diagnostican a mujeres mayores de 50 años.
  • El alcohol: su consumo excesivo también aumenta el riesgo.
  • La menopausia tardía.
  • La aparición temprana de la primera regla.
  • Primer embarazo tardío o ausencia de embarazo (nuliparidad)
  • Terapia hormonal sustitutiva prolongada. “Durante el tratamiento hormonal sustitutivo existe un mayor riesgo de carcinoma de mama, si bien depende de los tipos de preparados y se vuelve al riesgo habitual una vez que cesa el tratamiento”, explican los farmacéuticos.

Para detectarlo se suelen realizar tres pruebas. En primer lugar, la mamografía que sirve para detectar tumores muy pequeños que son imperceptibles al tacto. Después, la ecografía para diferenciar tumores formados por líquidos o masas sólidas. Por último, la biopsia que “consiste en la extracción de una muestra de tejido por punción, con agujas especiales, o por intervención quirúrgica”, indica Molinero.

Tags
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar