Cefaleas matutinas: ¿Por qué despierto con dolor de cabeza?
Las cefaleas matutinas suelen estar relacionadas con los trastornos de sueño.
La cefalea crónica suele ir acompañada de dolores de cabeza matutinos
Dormir para olvidar los problemas es una de las estrategias que utilizan muchas personas. Sin embargo, no a todos les funciona. Aquellos que quieren huir del dolor de cabeza se encuentran con cefaleas matutinas que les acompañan desde primera hora de la mañana.
"La cefalea es un importante problema de salud, no tanto por la gravedad general del proceso como por su elevada prevalencia, las repercusiones negativas sobre el ámbito social y laboral y la merma de la calidad de vida del enfermo", explica la farmacéutica Adela-Emilia Gómez Ayala en su artículo 'Cefalea crónica diaria'. "Desde la perspectiva sanitaria, la elevada frecuencia de la cefalea da lugar a un número muy elevado de consultas, tanto en Atención Primaria como en Atención Especializada", añade.
Estos dolores de cabeza matutinos suelen estar muy relacionados con la cefalea crónica.
¿Cómo son las cefaleas crónicas?
Para entender si tenemos cefalea crónica es necesario conocer cuáles son las particularidades de esta patología. Concretamente, la farmacéutica señala:
- El paciente presenta dolor al menos 15 días al mes durante un período de seis meses.
- La duración supera los seis meses.
- Hay ausencia de causa orgánica o estructural.
- Existen cuatro clases diferentes: migraña transformada, cefalea de tensión crónica, cefalea crónica de inicio reciente o cefalea hemicránea continua.
"La prevalencia de esta enfermedad es del 2-3 por ciento. La mayor parte de los casos proviene de cuadros transformados de cefaleas, que inicialmente fueron episódicas, y menos del 20 por ciento puede considerarse como cefaleas desde su inicio", concreta Gómez.
Cefaleas matutinas y trastornos
Las cefaleas matutinas pueden estar asociadas a determinados trastornos. De hecho, aquellos pacientes que tienen cefalea crónica diaria indican que sufren alguno de estos problemas:
- Alteraciones del sueño
- Abuso de analgésicos
- Estrés
- Alcoholismo
- Síntomas ansiosodepresivos
- Episodios traumáticos
- Abuso de tóxicos
En cuanto a la relación entre la depresión y la cefalea crónica, la farmacéutica detalla que puede haber una "conexión biológica" entre estos dos desórdenes. "Los neurotransmisores que se alteran en los trastornos depresivos son, en general, los mismos afectados por cefaleas, lo que sugiere una correlación entre estas dos enfermedades. Muchos cefaleicos presentan depresión y, de igual forma, la cefalea es la queja somática más frecuente de los pacientes deprimidos", apunta.
¿Por qué aparecen las cefaleas matutinas?
Pero ¿por qué aparecen los dolores de cabeza por la mañana? La experta subraya los siguientes motivos:
- Es frecuente en pacientes con trastornos del sueño, sobre todo en la apnea del sueño.
- Estas personas refieren menor cantidad de horas de sueño.
- Además, sufren una mayor dificultad en la conciliación.
- Por lo tanto, su sueño es insuficiente y también experimentan fatiga.
Tratamiento de las cefaleas matutinas
Cuando las cefaleas no tienen su origen en el abuso de analgésicos, se recomienda tomar antiinflamatorios (ibuprofeno o paracetamol) y seguir estas medidas:
- Acudir a psicoterapia o entrenamiento antiestrés
- Cesar el consumo de tabaco o cafeína
- Mantener horarios estables de sueño
- Seguir una dieta variada
- Realizar ejercicio físico
Por otro lado, Gómez apunta que los pacientes con cefalea crónica diaria precisan de "la instauración de un tratamiento profiláctico", vigilado por médicos. "Aunque deberán asumir que este tratamiento será ineficaz si continúa el abuso de analgésicos. La efectividad de este tratamiento no es inmediata, ya que puede retrasarse hasta en 3-6 semanas desde su instauración", concluye.