¿Cómo evitar las ojeras? Remedios para tratarlas

Ojeras

En las farmacias se pueden encontrar muchos productos para eliminar las ojeras.

La menstruación, las alergias, la genética o el fumar pueden favorecer la aparición de las ojeras

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

Te levantas por la mañana, te miras en el espejo y ahí están las ojeras. Un nuevo complemento que se ha instalado en tu rostro y te hace parecer más cansado de lo normal. Sin embargo, existen numerosos productos para tratar la piel del contorno de los ojos, donde se encuentran estas ojeras, que se pueden adquirir en farmacia. Jorge Hernández, profesional farmacéutico, lo cuenta de primera mano a Apoteka.

“Las ojeras son sobre todo una alteración de la pigmentación. Conforme nos hacemos mayores, de forma natural vamos perdiendo colágeno y elasticidad en la piel, así que no es raro que aparezcan”, explica el especialista. “Además, la piel del contorno de los ojos es muy fina, frágil y sensible“, añade.

Causas de las ojeras

¿Por qué aparecen las ojeras? Generalmente, las relacionamos con la falta de sueño, tal y como señala Hernández, cuando no se duerme bien “se produce una dilatación en los vasos sanguíneos” lo que haría que aumentara su coloración. No obstante, puede haber otras causas como:

Productos para reducir las ojeras

El farmacéutico destaca la gran cantidad de artículos que hay en las boticas para reducir y disimular estas ojeras. En concreto, se pueden adquirir:

  • Cremas y geles para el contorno de ojos
  • Sérums
  • Parches
  • Roll-on con efecto frío
  • Maquillajes para cubrir

La formulación de estos productos está dirigida únicamente para el contorno de los ojos, por lo que no se deben aplicar en el resto de la cara. “Esta composición tiene como objetivo hidratar, proteger y frenar el envejecimiento de la zona”, indica el farmacéutico.

Entre los compuestos para tal fin se encuentran:

  • El ácido hialurónico: hidrata la epidermis y crea un efecto lifting.
  • Antioxidantes: retrasan el envejecimiento y favorecen que esté mejor esa zona. El que más se emplea es la vitamina C, que combate radicales libres. Asimismo, el retinol también es muy conocido gracias a su producción de colágeno y elastina (favorece la elasticidad de la piel).
  • El ácido glicólico también es otro producto que se encuentra muy a menudo y que, sobre todo, tiene efecto exfoliante.

¿Cómo usar los productos para reducir las ojeras?

Hernández recomienda usar los productos tanto por la mañana como por la noche. De hecho, señala que se venden packs para hacer rutinas de día y noche y su aplicación debe ser con toquecitos suaves en la zona, para no arrastrar y así favorecer la absorción. No obstante, dependerá del producto y su formulación, por ejemplo, aquellos que contienen retinol solo se pueden usar por la noche porque es fotosensible y podría producir manchas, problemas en la piel e incluso quemaduras.

“Los quitaojeras de día llevan protector solar para proteger la zona y evitar que se pueda decolorar todavía más por efecto de la melanina”, afirma el farmacéutico.

Por último, el experto subraya que no hay que olvidar el resto de rutina cosmética que suele estar compuesta por: limpieza, tónico, sérum, contorno e hidratación.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar