¿El guaraná adelgaza? 9 propiedades desconocidas de esta planta medicinal

Guaraná y sus propiedades

El guaraná tiene propiedades propiedades estimulantes y fortificantes.

En las farmacias se puede comprar guaraná en cápsulas, infusiones, sticks y ampollas

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

Alrededor de 15.000 especies de plantas diferentes viven en el Amazonas (Brasil). Una de ellas es el guaraná, cuyo nombre científico es paullinia cupana. Es utilizada desde hace mucho tiempo por los indios guaraníes por sus propiedades estimulantes y fortificantes. De hecho, es considerado un elixir natural. En este artículo te contamos dónde puedes encontrarlo y para qué situaciones está indicado con la ayuda de profesionales farmacéuticos.

“Las propiedades del guaraná se basan principalmente en el contenido de cafeína en sus semillas, entre un 3 y un 5 por ciento superior al del café y el té”, explica Carmen Gallardo, vocal de Plantas Medicinales del Colegio de Farmacéuticos de Ourense. “La parte medicinal utilizada en esta planta son las semillas, habitualmente tostadas y pulverizadas“, añade.

En esta misma línea, las semillas de guaraná contienen vitaminas A, B, E y calcio, fósforo, magnesio y hierro. Por lo tanto, es un gran nutriente con numerosos beneficios terapéuticos reconocidos desde hace décadas.

Propiedades del guaraná

Tal y como señala Gallardo, las indicaciones del guaraná están marcadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en inglés). En concreto, apuntan que esta planta medicinal se puede usar para:

  • Tratar la fatiga
  • Eliminar la sensación de debilidad
  • Como coadyuvante en dietas de adelgazamiento, gracias a su efecto diurético. Ayuda a perder peso porque reduce el apetito y aumenta la quema de grasas.

Además de estas propiedades indicadas por el organismo europeo, los expertos también recomiendan su consumo para:

  • Deportistas y estudiantes porque es un estimulante del sistema nervioso central. Se encarga de liberar una mayor adrenalina.
  • Es perfecto para aumentar la atención y la memoria.
  • Ayuda a incrementar la resistencia física.
  • Es un vasodilatador y contribuye a la estimulación cardiaca.
  • Tratar las cefaleas y migrañas, puesto que actúa de vasoconstrictor de los vasos sanguíneos cerebrales.
  • Aumenta el libido, sobre todo si se combina con ginseng.

“Se desaconseja por la noche ya que puede producir insomnio y nerviosismo por su dosis de cafeína”, especifica la farmacéutica. En este sentido, al igual que sucede con otras plantas medicinales, hay que pedir consejo al farmacéutico para no tener efectos indeseados.

Asimismo, las personas con hipertensión, hipertiroidismo, colon irritable, problemas cardiovasculares, embarazadas y mujeres en periodo de lactancia deben tener precaución con el uso del guaraná.

Productos de farmacia con guaraná

En cuanto a su posología, es decir, la forma de tomarlo, la EMA recomienda en adultos 450 mg en polvo y 5 veces al día. Los expertos señalan que no hay que exceder la 3 gramos diarios.

En farmacias se puede encontrar el guaraná en diferentes formas:

  • Cápsulas: se recomienda tomar 2 cápsulas con agua por la mañana o antes de hacer el esfuerzo mental.
  • Infusiones: algunos tés verdes incluyen extracto de guaraná para aportar cafeína. Hay que tener precaución porque una semilla de guaraná contiene el doble de cafeína que un grano de café.
  • Ampollas: forma parte de algunos complementos alimenticios junto con la jalea real y la vitamina C. Con una ampolla al día es suficiente para que la persona reciba la vitalidad y energía deseada.
  • Sticks: también se encuentra en sticks líquidos que actúan sobre todo como quemagrasas y para eliminar la celulitis.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar