¿Es posible el embarazo por líquido preseminal?

embarazo líquido preseminal

El líquido preseminal contiene espermatozoides y, por lo tanto, puede producir un embarazo.

La conocida como 'marcha atrás' no funciona como método anticonceptivo

Andrea Pérez
Se lee en 2 minutos

Existe una falsa creencia de que si durante la penetración el hombre termina eyaculando fuera de la mujer, no hay embarazo. Es la llamada comunmente 'marcha atrás'. Sin embargo, esta acción no funciona y se producen embarazos no deseados. En este artículo, los expertos indican por qué se trata de un mito y cómo es posible que se produzca un embarazo con el líquido preseminal.

"El líquido preseminal contiene espermatozoides, que pueden originar un embarazo, por lo que hay que poner el preservativo antes de la penetración", apuntan desde el Instituto Andaluz de la Juventud para concienciar a los jóvenes de los peligros de no usar protección durante las relaciones sexuales.

Por lo tanto, no se puede considerar un método anticonceptivo fiable, ya que existen muchos riesgos de que se produzca un embarazo. A ello hay que sumarle la probabilidad de contraer enfermedades o infecciones de transmisión sexual por no usar preservativo.

¿Qué es el líquido preseminal?

Para entender cómo se puede producir un embarazo por el líquido preseminal es necesario comprender qué es. Desde la Sociedad Americana del Embarazo señalan las siguientes claves:

  • Se trata de un líquido corporal que se expulsa por el pene durante las relaciones sexuales, aunque la mayoría de los hombres no se dan cuenta.
  • Según los expertos, hay pequeñas cantidades de esperma que salen del sistema reproductor y forman parte del líquido preseminal.
  • Aunque es cierto que las probabilidades de que se produzca un embarazo son bajas, existen y hay muchos casos notificados.
  • Además, hay que tener en cuenta que los espermatozoides pueden vivir entre 3 y 5 días dentro de la vagina. Si coincide con la ovulación (el momento más fértil de la mujer), las posibilidades de embarazo aumentan.

Otros falsos mitos sobre el embarazo

En esta misma línea, desde el Instituto Andaluz de la Juventud desmienten otros mitos en torno al embarazo:

  • "La primera vez que se tiene relaciones sexuales no hay posibilidades de quedarse embarazada". Es falso, ya que los especialistas afirman que las probabilidades son las mismas.
  • "Durante la menstruación no hay posibilidades de quedarse embarazada". Tampoco es cierto puesto que "durante la regla se puede producir ovulación por diferentes circunstancias".
  • "Si la mujer se lava, se pone de pie u orina rápidamente tras el coito, se evita el embarazo". Ninguna de esas acciones evitan que los espermatozoides que están en el cuello del útero desaparezcan.
  • "El uso de doble condón en una relación sexual aumenta su efectividad". No es recomendable usar esta doble protección porque el roce de ambos preservativos puede causar roturas.

En caso de exponerse a una relación sexual con riesgo de embarazo, es aconsejable que se tome la píldora del día después o píldora postcoital. "Hay que tomarla antes de que transcurran 72 horas tras realizar el coito sin protección. No se debe utilizar como método anticonceptivo habitual, ya que no es eficaz en el 100 por cien de los casos y produce alteraciones del ciclo menstrual si se utiliza de forma repetida", apuntan los expertos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar