Existe una falsa creencia de que si durante la penetración el hombre termina eyaculando fuera de la mujer, no hay embarazo. Es la llamada comunmente 'marcha atrás'. Sin embargo, esta acción no funciona y se producen embarazos no deseados. En este artículo, los expertos indican por qué se trata de un mito y cómo es posible que se produzca un embarazo con el líquido preseminal.
"El líquido preseminal contiene espermatozoides, que pueden originar un embarazo, por lo que hay que poner el preservativo antes de la penetración", apuntan desde el Instituto Andaluz de la Juventud para concienciar a los jóvenes de los peligros de no usar protección durante las relaciones sexuales.
Por lo tanto, no se puede considerar un método anticonceptivo fiable, ya que existen muchos riesgos de que se produzca un embarazo. A ello hay que sumarle la probabilidad de contraer enfermedades o infecciones de transmisión sexual por no usar preservativo.
Para entender cómo se puede producir un embarazo por el líquido preseminal es necesario comprender qué es. Desde la Sociedad Americana del Embarazo señalan las siguientes claves:
En esta misma línea, desde el Instituto Andaluz de la Juventud desmienten otros mitos en torno al embarazo:
En caso de exponerse a una relación sexual con riesgo de embarazo, es aconsejable que se tome la píldora del día después o píldora postcoital. "Hay que tomarla antes de que transcurran 72 horas tras realizar el coito sin protección. No se debe utilizar como método anticonceptivo habitual, ya que no es eficaz en el 100 por cien de los casos y produce alteraciones del ciclo menstrual si se utiliza de forma repetida", apuntan los expertos.
La vitamina D se obtiene a través de dos fuentes: la dieta y la exposición de…
Comer antes y después asegurará un buen rendimiento del deportista
Un sacaleches o un termómetro no pueden faltar en el hogar de un recién nacido
El 'Método Curly' o 'Método Curly Girl' consiste en el uso de productos libres de…
La pandemia de Covid-19 ha cambiado muchos hábitos del día a día. El confinamiento y…
Este órgano es uno de los lugares de entrada de este virus, al igual que…