Fertilidad y acupuntura: ¿de verdad funciona?

Acupuntura y fertilidad

La acupuntura puede ayudar a regular los ciclos hormonales.

La acupuntura ayuda a conseguir óvulos mejor calidad y mejora la cantidad del esperma

Sara Cabrero
Se lee en 4 minutos

Existen muchos tratamientos para mejorar la fertilidad y conseguir el deseado embarazo. Seguro que conoces decenas de ellos, pero… ¿has oído hablar alguna vez de la acupuntura?

La acupuntura es una técnica de la medicina tradicional china para equilibrar nuestra energía. Desde 1979, la Organización Mundial para la Salud (OMS) reconoce que es efectiva para el tratamiento de 50 enfermedades y desórdenes como la infertilidad.

La acupuntura ayuda a conseguir óvulos mejor calidad, mejora la calidad y cantidad del esperma, y promueve la implantación del embrión. Se puede recurrir a ella antes de iniciar un tratamiento de fecundación asistida.

Según la farmacéutica y profesional de acupuntura, Mª Luz Ordaz, las personas que acuden a un tratamiento de fertilidad “presentan niveles de frustración, inseguridad, miedo, etc. que pueden influir en el funcionamiento de su ciclo hormonal”.

Por ello, indica, la acupuntura puede aliviar la ansiedad, el estrés y regular los ciclos hormonales. “Se puede actuar en la fase folicular, en la ovulación o en la fase lútea. De esta forma, se optimizan las condiciones del paciente para un resultado satisfactorio del tratamiento de fertilidad”, asegura.

¿La acupuntura ayuda a la fertilidad?

La acupuntura hace liberar endorfinas en el sistema nervioso central y potencia la sensación de relajación. Emociones a veces deficitarias cuando una pareja está buscando sin mucho éxito el embarazo o se encuentra sometida al estrés de un tratamiento de fertilización in vitro.

Esta técnica sirve para equilibrar el flujo de energía o fuerza vital, eliminando el bloqueo que está causando molestias. Para ello, insertan unas agujas muy finas en puntos estratégicos del cuerpo sin causar dolor, entre 1 y 3 milímetros de la piel. Las micropunciones aportan a la zona mayor cantidad de sangre y energía. Y facilitan una mejor implantación en el útero y una mejor calidad de los óvulos.

Las agujas son de un solo uso y esterilizadas, por lo que no hay riesgo alguno de infección. El tratamiento dura una media de 30 minutos y se realizan en un ambiente agradable y cómodo.

No obstante, los tratamientos son únicos y personalizados dependiendo de las características de cada persona. De hecho, antes se lleva a cabo un diagnóstico completo en consulta para confirmar que el paciente puede empezar un  tratamiento con acupuntura.

Beneficios de la acupuntura en la fertilidad

La infertilidad se define como la imposibilidad para concebir de forma natural o lograr el embarazo tras un año de relaciones sexuales sin uso de métodos anticonceptivos. Hay diversos factores que pueden afectar a la fertilidad: problemas congénitos, una constitución débil, hábitos de vida no saludables, el estrés, una dieta inadecuada, exposición al frío y humedad, cirugías, exceso de trabajo y ejercicio físico o de descanso, abortos, tabaco, etc.

Según la Escuela Superior de Medicina Tradicional China, “en la infertilidad se ven involucrados muchos factores, con muchas causas y enfoques del tratamiento, pudiendo ser el trabajo combinado de los especialistas de reproducción asistida, pacientes, acupuntores y otros profesionales lo que consiga marcar la diferencia y de lugar a la obtención de muy buenos resultados”.

En la última década, el uso de la acupuntura ha crecido como tratamiento complementario de la fertilización in vitro, teniendo en cuenta el gasto económico que supone y la importancia de los resultados positivos para las pacientes que optan por este procedimiento.

Según Mónica García, profesional de esta técnica, la medicina tradicional china aporta los siguientes beneficios en la fertilidad de hombres y mujeres:

  • Ayuda a normalizar los ciclos menstruales de la mujer.
  • Mejora la función ovárica y folicular, el grado de nutrición y de estimulación de los folículos.
  • Aumenta el flujo sanguíneo al útero y ovarios.
  • Mejora el grosor y calidad del endometrio, el equilibrio del sistema endocrino y hormonal
  • Fortalece los órganos implicados en la reproducción y el sistema inmunitario.
  • Favorece el aumento de la tasa de embarazo y disminución del riesgo de aborto.
  • Es eficaz en problemas como la endometriosis, síndrome de ovarios poliquísticos, obstrucción de trompas, trastornos ovulatorios, beneficia a pacientes con baja reserva ovárica, mejora la calidad y número de embriones, así como la calidad del esperma.

Las ventajas de la acupuntura también continúan durante el embarazo, ayudando a la gestación durante todas las etapas para que llegue a buen término, aliviando posibles molestias y complicaciones. Igualmente, favorece la recuperación postparto y un periodo de lactación saludable.

Tags
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar