La automedicación puede tener consecuencias graves en la salud de los pacientes. Consumir un medicamento más días de los recomendados por el médico o ingerirlo sin ningún tipo de seguimiento es peligroso por las manifestaciones adversas que provocan los fármacos. En este artículo, los farmacéuticos nos indican cuáles son los efectos secundarios del omeprazol.
Efectos secundarios del omeprazol
Entre las manifestaciones adversas del omeprazol, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) señala las siguientes en la ficha técnica de este fármaco. Suelen aparecer sobre todo si se ingiere durante más de un año el medicamento.
- Disminuye la absorción de la vitamina B12. "Esto debe tenerse en cuenta en el tratamiento a largo plazo de pacientes con depósitos corporales reducidos o factores de riesgo de disminución de la absorción de vitamina B12", subraya.
- Además, el tratamiento con inhibidores de la bomba de protones (el omeprazol) puede llevar a un ligero aumento del riesgo de infecciones gastrointestinales, como las producidas por salmonella y campylobacter.
- Produce hipomagnesemia (nivel bajo de magnesio en la sangre) con síntomas como fatiga, tetania, delirio, convulsiones, mareos y arritmia ventricular. En muchos pacientes pasan desapercibidos.
- Riesgo de fracturas de cadera, muñeca y columna vertebral. Si se toma omeprazol en dosis altas durante tratamientos prolongados aumenta el riesgo de fractura de cadera, muñeca y columna vertebral, sobre todo en pacientes de edad avanzada o en presencia de otros factores de riesgo. "Los pacientes con riesgo de osteoporosis deben recibir tratamiento según las guías clínicas vigentes y deben tener una ingesta adecuada de vitamina D y calcio.", añaden.
- En algunos casos, se han producido casos de lupus eritematoso cutáneo subagudo (LECS) asociado al omeprazol. Sobre todo, si se producen lesiones en zonas de la piel expuestas al sol.
- También se notifican otros trastornos poco frecuentes como: insomnio, agitación, depresión, cefalea, mareos, vértigo, dolor abdominal y sequedad de boca.
- Por último, hay que tener en cuenta que el omeprazol puede interferir en las pruebas de laboratorio. "Las concentraciones elevadas de Cromogranina A (CgA) pueden interferir en las exploraciones de los tumores neuroendocrinos. Para evitar esta interferencia, el tratamiento con Omeprazol Farmalter se debe interrumpir durante al menos cinco días antes", apuntan.
Otro aspecto a tener en cuenta es que este medicamento contiene sacarosa. Por lo tanto, los pacientes con intolerancia hereditaria a la fructosa, malabsorción de glucosa o galactosa, no deben tomar este medicamento.
Por otro lado, está permitido el uso de omeprazol en mujeres embarazadas.
¿Cuánto tomar omeprazol?
Según la Aemps, este medicamento se toma en los siguientes casos:
- Tratamiento de úlceras duodenales
- Prevención de la reaparición de úlceras duodenales
- Tratamiento y prevención de úlceras gástricas
- Junto a antibióticos apropiados, sirve para erradicar helicobacter pylori en úlceras pépticas
- Tratamiento de úlceras gástricas y duodenales asociadas a los AINEs
- Tratamiento de la esofagitis por reflujo gástrico
- Control a largo plazo de la enfermedad por reflujo gastroesofágico curada
- Tratamiento de la enfermedad por reflujo gastroesofágico sintomática
- Tratamiento del síndrome de Zollinger‑Ellison
- En niños solo se utiliza para el tratamiento de la esofagitis por reflujo y el ardor y regurgitación ácida en la enfermedad por reflujo gastroesofágico