Tratar a la dermatitis como una enfermedad única es un error, ya que cuentan con subtipos que se caracterizan por síntomas y tratamientos propios. En este artículo, los profesionales explican en qué consiste uno de estos tipos, la dermatitis herpetiforme.
"La dermatitis herpetiforme es una enfermedad crónica que se incluye dentro de la categoría de enfermedades ampollares autoinmunes. Hoy en día se considera que es la manifestación a nivel de la piel de la intolerancia al gluten, teniendo una clara relación con la enfermedad celíaca. Sin embargo, sólo un pequeño número de los celíacos desarrollarán esta enfermedad a lo largo de su vida", explican desde el Servicio de Dermatología del Hospital del Mar de Barcelona.
¿Por qué se produce? La causa exacta es todavía desconocida, pero sí que se ha visto que los pacientes con dermatitis herpetiforme "tienen anticuerpos en sangre dirigidos contra una proteína localizada en la piel, la transglutaminasa epidérmica, que se piensa podrían ser los principales causantes del cuadro".
Los expertos apuntan que esta patología es muy infrecuente en niños pequeños. Los síntomas suelen comenzar en la tercera década de la vida.
Entre las manifestaciones más comunes de la dermatitis herpetiforme, desde el Servicio de Dermatología del Hospital del Mar de Barcelona señalan estas:
"Estas lesiones cutáneas se localizan principalmente en codos, rodillas y glúteos, aunque también pueden afectar a otras regiones, como el cuero cabelludo. En niños en ocasiones pueden observarse lesiones purpúricas (pequeños puntos de color rojo oscuro secundarios a microsangrados en piel) en palmas", concretan los especialistas.
Es curioso porque aunque todos los pacientes con dermatitis herpetiforme son intolerantes al gluten, la mayoría no tiene ningún síntoma digestivo, como podría ser el dolor abdominal o la diarrea.
Los dermatólogos explican que el principal tratamiento para la dermatitis herpetiforme es seguir una dieta libre de gluten. En este sentido, apuntan las siguientes directrices:
"Para comprobar que existe un correcto seguimiento dietético, se aconseja realizar determinaciones periódicas en sangre de los anticuerpos de la enfermedad celiaca, ya que estos se vuelven negativos al eliminar el gluten de la dieta", apuntan.
Por otro lado, para controlar los síntomas, se recomienda el fármaco dapsona por vía oral, pero es el médico el que debe recetarlo. Si las lesiones cutáneas son escasas, con cremas de corticoides y antihistamínicos orales será suficiente para calmar las manifestaciones.
La vitamina D se obtiene a través de dos fuentes: la dieta y la exposición de…
Comer antes y después asegurará un buen rendimiento del deportista
Un sacaleches o un termómetro no pueden faltar en el hogar de un recién nacido
El 'Método Curly' o 'Método Curly Girl' consiste en el uso de productos libres de…
La pandemia de Covid-19 ha cambiado muchos hábitos del día a día. El confinamiento y…
Este órgano es uno de los lugares de entrada de este virus, al igual que…