¿Qué es la diverticulitis? ¿Qué alimentos tomar y cuáles evitar?

diverticulitis qué es

Se aconseja el consumo de ciruelas para evitar la aparición de diverticulitis.

La mayoría de las personas con diverticulitis no experimenta ningún síntoma

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

Encontrar la justa medida entre ser un hipocondríaco e ignorar los dolores de nuestro cuerpo es necesario a la hora de diagnosticar y tratar numerosas patologías. Muchas personas conviven cada día con dolor de estómago, pero no le prestan atención. En este artículo abordamos qué es la diverticulitis, cuyo principal síntoma es dolor en el abdomen, y qué alimentos tomar cuando se tiene este problema.

“Los divertículos son unas pequeñas bolsas que surgen de la pared interna del intestino. Es como si hubiera un orificio y la parte o capa interna del intestino se metiera por él, a modo de hernia, y saliera por la superficie externa”, explican desde la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

¿Por qué aparecen los divertículos? Los expertos estiman que los divertículos se producen cuando hay “una presión del contenido intestinal sobre la pared”. Esta presión es mayor en la parte más estrecha, que corresponde al colon.

Síntomas de la diverticulitis

Lo curioso de esta enfermedad es que en la mayoría de los casos es silenciosa, es decir, los pacientes permanecen asintomáticos. Se suele detectar a través de una exploración colónica que se realiza por otro motivo diferente. De manera más específica, el Consejo General de Farmacéuticos (Cgcof) indica que las principales manifestaciones son:

Normalmente, afecta a personas mayores, aunque también puede aparecer en jóvenes. “Se trata de una afectación cuya prevalencia aumenta con la edad, de tal forma que en personas menores de 40 años es muy infrecuente, y a medida que aumenta la edad se incrementa el número de casos hasta observar su aparición en el 50-60 por ciento de pacientes mayores de 80 años“, concretan desde el Cgcof.

Qué alimentos tomar si tienes divertículos

Los expertos recomiendan tomar alimentos que eviten el estreñimiento, ya que este retraso en el tránsito favorece la aparición de divertículos. Por lo tanto, aconsejan comer alimentos con mucha fibra como frutas y vegetales y beber líquidos abundantes. Algunos ejemplos de productos son:

  • Granos: cereales ricos en fibra, espaguetis de trigo integral o pan de salvado de avena.
  • Frutas: pera y manzana (con la piel incluida), frambuesas y ciruelas.
  • Vegetales: guisantes, acelgas, batata, calabaza y verduras mixtas.

“El aumento de casos en los últimos años se debe fundamentalmente a la disminución de ingesta de fibra, el incremento de productos refinados en la dieta occidental y a una mayor precisión diagnóstica en pacientes asintomáticos”, apuntan desde el Cgcof. “Se ha relacionado la diverticulosis con otros factores como el consumo de alcohol, tabaco y/o café, presencia de diabetes y/o toma de anticonceptivos orales, así como su posible relación con el cáncer”, añaden.

En cuanto a alimentos a evitar, los expertos no indican ninguno en concreto. Recientes investigaciones señalan que algunos productos que se consideraban malos para las personas con diverticulitis, como semillas de girasol o nueces, no lo son. En resumen, lo fundamental es incorporar los alimentos ricos en fibra a nuestra dieta y beber muchos líquidos para favorecer el tránsito y no dejar lugar a la formación de divertículos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar