Somatizar: ¿Cuál es su significado y por qué ocurre?

somatizar significado

El proceso de somatizar es 10 veces más frecuente en mujeres.

Las consultas por somatización suponen entre un 15 y un 25% de las visitas de Atención Primaria

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

Muchas personas sufren dolencias para las que no hay una causa médica. ¿Significa entonces que los síntomas no son reales? No es así. Se trata de la somatización, un tema que abordamos en este artículo de la mano de los expertos. Ellos nos ayudarán a entender el significado de somatizar y qué hacer en estos casos.

"El término somatización se refiere a quejas físicas que ocasionan malestar, en ausencia de hallazgos clínicos que permitan justificar una causa orgánica", apuntan los médicos Pablo Pascual Pascual y María Jesús Cerecedo Pérez en su artículo 'Somatización o síntomas somáticos y trastornos relacionados', publicado en la web de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc).

Según estos expertos, la principal característica de este trastorno es la "presentación reiterada de síntomas somáticos difícilmente explicables desde la fisiopatología, acompañados de demandas continuadas de pruebas complementarias y derivaciones, a pesar de repetidos resultados negativos y de continuas garantías de los médicos de que los síntomas no tienen justificación orgánica".

Tipos de somatización

Además, hay dos tipos de somatización, según la gravedad y la duración del trastorno:

  • Somatizaciones agudas: se produce en individuos con estrés psicosocial pero cuya personalidad y nivel previo de adaptación son normales. "Sin una orientación adecuada puede llegar a cronificarse", apuntan.
  • Somatizaciones crónicas: en este caso, los pacientes tienen un nivel previo de adaptación insatisfactorio y frecuentes problemas de personalidad. Estas personas tienen múltiples síntomas físicos inexplicables que les provocan incapacidad durante como mínimo seis meses.

Pascual y Cerecedo subrayan que estos pacientes visitan a menudo las consultas de Atención Primaria, suponen entre el 15 y el 25 por ciento de las visitas. Concretamente, esta patología es más habitual en mujeres (de 9 a 10 veces más frecuente en ellas) y aparece por primera vez antes de los 30 años.

Síntomas de la somatización

Los médicos indican que hay diferentes manifestaciones que refieren los pacientes que tienden a somatizar, mencionan las siguientes:

¿Por qué ocurre esto? ¿Cuál es el significado de somatizar? Los estudios señalan que este trastorno está asociado a rasgos de personalidad de tipo histérico o dependiente, personas con situaciones vitales insatisfactorias (dificultades laborales, económicas o conyugales), casos de maltrato o abusos sexuales o individuos que han vivido de cerca enfermedades de sus padres y se encuentran "sobreexpuestos desde la infancia".

Tratamiento de la somatización

Para abordar este trastorno, los especialistas subrayan que debe hacerse a través de varias pautas como:

  • Planificar citas regulares y evitar información ambigua sobre los hallazgos clínicos.
  • Tener en cuenta la patología psiquiátrica coexistente.
  • En estas situaciones, los profesionales deben centrarse en el alivio de síntomas más que en descubrir sus causas.
  • Intentar relacionar las circunstancias psicosociales con el empeoramiento de su sintomatología.
  • Evitar la administración de fármacos potencialmente adictivos.
  • Recomendar la terapia psicológica para que los pacientes aprendan a manejar sus síntomas y expresar sus emociones subyacentes.
  • En el mismo sentido que el punto anterior, aconsejar técnicas de relajación.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar