Nace, crece y muere. Así es el ciclo del pelo, como si de un ser vivo se tratara. Según los expertos, cada día perdemos 100 cabellos, pero ello no es un problema, es un proceso totalmente natural. Mientras los ciclos se repitan y la densidad capilar no disminuya no hay de qué preocuparse. Sin embargo, si sentimos una pérdida anormal de cabello puede que tengamos alopecia. En este artículo, los farmacéuticos explican qué es esta patología y cómo tratarla.
"La alopecia generalmente se produce por cicatrices que impiden el crecimiento del folículo piloso o por miniaturización de los folículos pilosos", explica Tomás Muret, vocal nacional de Dermofarmacia del Consejo General de Farmacéuticos. "La miniaturización es un fenómeno que afecta al pelo en cada uno de los ciclos de crecimiento. De esta forma, el pelo se vuelve más delgado, más corto, más frágil y más débil. Si esto ocurre durante muchos ciclos se produce la alopecia", añade.
El experto también señala que la alopecia puede darse de manera general o localizada y puede ser temporal o definitiva.
Entre los diferentes tipos de alopecia, Muret destaca los siguientes:
En la farmacia comunitaria se pueden encontrar diferentes tratamientos para la alopecia que no requieren de una receta médica. Generalmente, están destinados para combatir la alopecia leve o acompañar a tratamientos farmacológicos en alopecia moderada. Los artículos que hay en las boticas son:
Gracias a ellos, el pelo logra lucir más sano porque fortalecen la raíz, previenen la caída y estimulan el crecimiento del cabello. Algunos actúan de forma específica en la reducción de la grasa en los folículos. Lo mejor es conocer qué tipo de alopecia se tiene para acertar con el tratamiento.
Además, Muret concreta que también hay complementos alimenticios que contienen "aminoácidos, vitaminas y minerales que se relacionan con el desarrollo capilar". En este sentido son muy útiles el sabal, la levadura de cerveza, la biotina, el zinc y la vitamina B6.
No obstante, el farmacéutico apunta que la alopecia moderada y grave debe ser diagnosticada y tratada por un dermatólogo o tricólogo, profesionales que pueden prescribir medicamentos para la alopecia. Asimismo, existen otros tratamientos para combatir esta patología como trasplantes capilares, láser de baja potencia, plasma rico en plaquetas o mesoterapia capilar, entre otros.
La vitamina D se obtiene a través de dos fuentes: la dieta y la exposición de…
Comer antes y después asegurará un buen rendimiento del deportista
Un sacaleches o un termómetro no pueden faltar en el hogar de un recién nacido
El 'Método Curly' o 'Método Curly Girl' consiste en el uso de productos libres de…
La pandemia de Covid-19 ha cambiado muchos hábitos del día a día. El confinamiento y…
Este órgano es uno de los lugares de entrada de este virus, al igual que…