Tratamientos para la queratosis seborreica

queratosis seborreica tratamiento

La queratosis seborreica suele manifestarse en personas mayores.

La queratosis seborreica son lesiones sobreelevadas de color marrón a negruzco

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

Parecen lunares, pecas grandes e incluso verrugas, pero no lo son. Se trata de queratosis seborreica, un tumor benigno de la piel que no es contagioso ni supone ningún riesgo para la salud, tal y como afirman desde la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV). En este artículo abordamos el tratamiento qué puede darse a la queratosis seborreica y otras características de esta patología.

Estos expertos explican que ‘queratosis’ se refiere al engrosamiento de las capas superficiales de la piel y ‘seborreica’ al tacto que en muchos casos es graso. “Aunque pueden adoptar la apariencia de verrugas o de otras lesiones que puedan causar preocupación, no tienen capacidad de ir más allá de las capas más superficiales de la piel, ni están causadas por el virus del papiloma humano”, apuntan.

En cuanto a su origen, su causa no se conoce, pero sí que se cree que hay un componente hereditario porque se observa que puede ser común en varios miembros de la familia.

Características de la queratosis seborreica

Los especialistas de AEDV señalan varios aspectos que permiten reconocer la queratosis seborreica:

  • Son lesiones más o menos sobreelevadas de superficie rasposa (aunque pueden ser más planas y lisas).
  • A veces tienen aspecto grasoso o untuosa.
  • Generalmente, sus colores varían entre el marrón y el negruzco y son redondeadas u ovaladas.
  • No tienen una localización concreta, pueden aparecer en cualquier parte de la piel (excepto en las plantas y en las palmas). “Su apariencia es de estar ‘pegadas’ a la piel”, concretan.
  • En cuanto a sus síntomas, son indoloras, aunque en algunos casos pueden causar molestias o picor al irritarse.
  • La edad de aparición de esta patología dermatológica es a partir de los 40 años, aunque también se puede desarrollar antes y después.

Para diagnosticar esta queratosis seborreica, suele bastar con un examen clínico por parte de un médico. En caso de dudas, se puede hacer un examen mediante dermatoscopia o una biopsia de piel.

¿Cómo se trata la queratosis seborreica?

Desde AEDV señalan que no suele ser necesario el tratamiento de la queratosis seborreica, salvo “por motivos estéticos o porque causen molestias importantes”. Para estos casos existen tratamientos médicos como la criocirugía o crioterapia, la cirugía o el láser, entre otras opciones.

No obstante, desde el Consejo General de Farmacéuticos (Cgcof) recomiendan siempre seguir la pirámide del cuidado de la piel, aunque no se tenga ningún problema dermatológico. Esta figura se basa en los siguientes puntos, de la base a la cúspide:

  • Proteger: usar fotoprotección solar es esencial, ya que el sol puede ser muy peligroso para la piel. En concreto, aconsejan el uso de antioxidantes para combatir los radicales libres y enzimas reparadoras del ADN con el fin de evitar el daño celular.
  • Transformar: los activos necesarios para transformar la piel sirven para exfoliar y renovar las células. Esto se consigue con el uso de hidroxiácidos (glicólico, salicílico y retinoides) que logran beneficios rápidos y visibles en las capas más superficiales mejorando su textura.
  • Optimizar la piel: para ello, se usan activos que estimulan la división celular y la síntesis de componentes celulares (como el colágeno, por ejemplo). “Sirven para redensificar la piel, reducir las arrugas y la flacidez dérmica”, concluye Cristina Tiemblo, farmacéutica especializada en Dermofarmacia.

Tags
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar