"Necesito una valeriana". Es una frase que hemos oído muchas veces a nuestro alrededor, ya sea en cenas familiares, tras una discusión con el jefe o al séptimo empujón que recibes en el metro. Esta planta medicinal tiene propiedades calmantes que nos ayudan a relajar los nervios y su procedencia es totalmente natural. En las farmacias la podemos encontrar en diferentes formatos, aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre la valeriana junto con expertos en la materia.
"Ya era usada en la Antigua Grecia para combatir los nervios y la ansiedad. Hoy en día también se utiliza por su acción sedante inductora del sueño", indica Josep Allué, vocal de Plantas Medicinales y Complementos del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona (COFC). "La parte medicinal de la valeriana son sus zonas partes subterráneas desecadas: el rizoma, las raíces y los estolones; ya sean enteras, fragmentadas o cortadas", continúa.
La Agencia Europea del Medicamento (la EMA, por sus siglas en inglés) contempla dos usos terapéuticos de esta planta, concretamente:
De hecho, la valeriana es una de las plantas más recomendadas para el tratamiento del insomnio y para disminuir los nervios en época de exámenes.
El resto de aplicaciones (trastorno de déficit de atención e hiperactividad, cólicos menstruales o menopausia, entre otros) no estarían reconocidas por la EMA.
En el siguiente vídeo del Consejo General de Farmacéuticos (Cgcof) se explica con más detalle.
En las boticas se puede encontrar la valeriana en muchos formatos. Dependiendo de cada paciente, se recomienda un método de uso, indicado por la EMA:
"En todos los casos, la dosis nocturna debe ingerirse al menos media hora antes de acostarse", subraya el Allúe.
Se recomienda una duración del tratamiento de entre 2 y 4 semanas, pero si los síntomas de estrés o insomnio persisten a las 2 semanas, habrá que visitar una consulta médica.
Por otro lado, el especialista en plantas medicinales indica que el uso de valeriana está contraindicado para menores de 3 años y que la EMA desaconseja su uso en menores de 12 años, puesto que no existe suficiente documentación al respecto.
En esta misma línea, aquellos que tomen valeriana no deberán conducir vehículos o maquinaria peligrosa hasta una o dos horas después de la ingesta. Para valorar otras posibles interacciones o efectos adversos no deseados (como náuseas o calambres abdominales) se recomienda hablar con el farmacéutico y médico de confianza.
Por último, tampoco hay estudios que avalen la seguridad de tomar esta planta medicinal durante el embarazo y la lactancia, según apunta la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios en su ficha sobre la valeriana. Así que tampoco se recomienda en esos casos.
La vitamina D se obtiene a través de dos fuentes: la dieta y la exposición de…
Comer antes y después asegurará un buen rendimiento del deportista
Un sacaleches o un termómetro no pueden faltar en el hogar de un recién nacido
El 'Método Curly' o 'Método Curly Girl' consiste en el uso de productos libres de…
La pandemia de Covid-19 ha cambiado muchos hábitos del día a día. El confinamiento y…
Este órgano es uno de los lugares de entrada de este virus, al igual que…