¿Vuelta al trabajo? Claves para afrontar el síndrome postvacacional

síndrome-postvacacional

La depresión postvacacional suele padecerla la población menor de 40 años.

Los síntomas del síndrome postvacacional son similares a los de un cuadro depresivo

Cristina Paredes
Se lee en 3 minutos

¿Qué tal la vuelta de vacaciones? Si te sientes cansado, sin falta de motivación y bajo de ánimo, no te preocupes, seguramente tengas el síndrome postvacacional.  El 21 de junio recibimos con los brazos abiertos al verano y el 22 de septiembre le despedimos para dar paso al otoño. Decir adiós a las vacaciones y volver a la realidad puede ser toda una cuesta arriba y muchas personas suelen sufrir el síndrome postvacacional. A veces, “el retorno al trabajo puede acarrear un estado de apatía y ansiedad, con síntomas similares a los de un trastorno depresivo“, afirma el Colegio Oficial de Farmacéuticos de las Islas Baleares (Cofib).

No obstante los expertos recalcan que “desconectar del trabajo durante las vacaciones es una de las soluciones principales para volver a la vida cotidiana con las fuerzas suficientes“, señala el Cofib.

Los farmacéuticos añaden que los síntomas no suelen durar más de 10-15 días, el tiempo que suele necesitar el organismo para adaptarse a la nueva rutina. Además, la “depresión postvacacional se suele presentan con mayor frecuencia en la población menor de 40 años” añade el Cofib.

¿Qué es la depresión postvacacional?

Si estás bajo de ánimo no te alarmes, puede que padezcas el síndrome postvacacional y “es algo temporal que dura unos días”, afirma el Muy Ilustre Colegio de Farmacéuticos de Valencia (Micof). Los síntomas postvacacionales más comunes según los farmacéuticos son:

  • Desánimo y cansancio.
  • Astenia.
  • Debilidad.
  • Insomnio.
  • Fatiga.
  • Problemas de concentración y nerviosismo.
  • Falta de motivación.

Asimismo, “estos síntomas son similares a los de un cuadro depresivo y se acompañan también de falta de apetito, dolores musculares y tristeza e irritabilidad“, señala el Cofib. El deporte y una buena alimentación, por ejemplo, pueden ayudar a mantener un mejorar el estado de salud mental.

¿Cómo superar el síndrome postvacacional?

El fin de las vacaciones y la vuelta a las rutinas puede provocar problemas en el bienestar emocional. Por eso, el Cofib propone una serie de consejos para combatir el síndrome postvacacional y hacer más llevadero el regreso a la realidad.

  • Incorporarse paulatinamente al trabajo.
  • Motivarse con pequeños retos e intentar no estresarse los primeros días.
  • Emprender nuevos proyectos.
  • Ten algún día para ti y tus asuntos personales. Prémiate por tu esfuerzo con momentos de ocio.
  • Evita los días de “operación retorno” y reparte las vacaciones.
  • Si los síntomas no desaparecen en torno a 2 semanas, ponte en contacto con un especialista.
  • Incorpórate a la rutina poco a poco y recupera las dietas y horarios lo antes posible. Es importante tanto para los padres como para los niños.

El Micof añade que es importante “reforzar los aspectos positivos de volver a la rutina y no centrarse en lo negativo” y añade que “hay que cuidar la alimentación, hacer ejercicio y dormir entre 7 y 8 horas“.

Plantas medicinales para aliviar el estrés

En las farmacias hay una gran variedad de productos y tratamientos, sin receta médica, como suplementos o productos herbarios para disminuir los efectos depresivos. A su vez, también existen remedios naturales que pueden ayudarte en el día a día como plantas medicinales, disponibles en las farmacias, para la depresión.

Algunas plantas medicinales como la raíz de ginseng, la valeriana, la pasiflora o el espino blanco pueden ser útiles. Estas plantas ayudan en situaciones de sobrecarga o fatiga. También puede ayudar a aliviar tensiones la aromaterapia, que consiste en el uso de aceites esenciales.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar