12 Efectos secundarios del diazepam

diazepam efectos secundarios

El diazepam pertenece al grupo de las benzodiazepinas y hay que controlar su uso.

El diazepam sirve para tratar la ansiedad y el insomnio, pero hay que conocer sus efectos secundarios

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

El diazepam no es un medicamento que pueda tomarse a la ligera, en el sentido más literal. Se trata de un ansiolítico que debe recetar el médico en situaciones concretas. En este artículo, contamos cuáles son los efectos secundarios del diazepam y qué es lo que ocurre si el tratamiento no se abandona de forma adecuada.

Los expertos farmacéuticos señalan que este tipo de medicamento se toma para tratar la ansiedad, el insomnio y como tranquilizante para estados de agitación. “El diazepam pertenece al grupo de las benzodiazepinas, que actúan en general como depresores del Sistema Nervioso Central (SNC) , desde una leve sedación hasta hipnosis, depende de la dosis. El comienzo de la acción se evidencia entre los 15 y los 45 minutos después de su administración oral, por vía intramuscular antes de los 20 minutos y por vía intravenosa entre 1 y 3 minutos. Se elimina por vía renal”, subrayan.

Efectos secundarios del diazepam

Desde el Consejo General de Farmacéuticos (Cgcof) señalan los siguientes efectos secundarios del diazepam:

  • Con el uso prolongado se desarrolla dependencia.
  • La interrupción brusca de un tratamiento a dosis usuales puede ocasionar un síndrome de abstinencia: ansiedad, agitación, agresividad, insomnio, temblor y espasmos musculares.
  • Si el tratamiento es con dosis elevadas, el síndrome de abstinencia puede ser grave: delirio y convulsiones.
  • Hay posibilidad de amnesia anterógrada (olvido de acontecimientos próximos).

Asimismo, otros síntomas que pueden aparecer tras la ingesta del fármaco son: sedación, somnolencia, vértigo, retención urinaria, trastornos gastrointestinales, falta de coordinación (ataxia), cambios en la libido, color amarillento en la piel (ictericia) y anomalías en la sangre (discrasias sanguíneas).

También puede provocar otros efectos más anormales como agresividad (en niños y ancianos) o producir debilidad muscular y aumentar la sensibilidad a las benzodiazepinas en el SNC.

Advertencias en la toma de diazepam

Por otro lado, en el prospecto se indican las siguientes advertencias y riesgos de reacciones adversas:

  • En caso de embarazo, usar solo bajo recomendación del médico. El diazepam tiene efectos en el embarazo.
  • Si se está dando el pecho, hay que evitar su administración.
  • No es un fármaco autorizado en niños menores de 6 años.
  • Este medicamento no se puede manipular ni partir el comprimido, es decir, si se tiene problemas de deglución no se puede ingerir.
  • Si se está tomando, hay que tener en cuenta que puede afectar negativamente a la conducción.
  • Contiene lactosa como excipiente, así que los que tengan intolerancia a la lactosa no deberán tomarlo.
  • Hay que usarlo con precaución cuando hay olas de calor.
  • Asimismo, hay varios grupos de personas para las que está contraindicado este medicamento. Concretamente aquellos que tienen: depresión respiratoria, insuficiencia hepática y renal, glaucoma y miastenia gravis. En este sentido, también debe evaluarse el riesgo en pacientes con psicosis, crisis convulsivas e hipoalbuminemia.

“Al igual que todos los medicamentos, diazepam puede modificar o ver modificado su efecto como consecuencia de otras sustancias, incluyendo otros medicamentos, alimentos, tabaco o alcohol“, apuntan desde el Cgcof.

Por lo tanto, a la hora de tomar este fármaco es importante hablar con el médico y el farmacéutico de estos efectos secundarios y tomar precauciones para evitar los que se puedan. Por último, los especialistas subrayan que hay que hacer un seguimiento pautado para dejar este tratamiento.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar