Cómo aliviar el dolor de un esguince de mano

esguince mano

Una mala caída puede ocasionar un esguince de mano.

Poner hielo en la muñeca o comprimir la zona son de los primeros pasos para tratar la esguince de muñeca

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

Es común oír hablar de los esguinces de tobillos, sin embargo, las muñecas también son zonas donde puede ocurrir esta lesión. Los primeros días tras el esguince de mano son cruciales para su pronta recuperación y para aliviar las molestias que ocasiona. En este artículo, los profesionales nos detallan qué hacer y qué productos dispensan en farmacia para lograrlo.

“Un esguince o torcedura es una lesión del ligamento (el tejido que conecta dos o más huesos en una articulación o coyuntura). Cuando ocurre un esguince, uno o más ligamentos se estiran o desgarran“, explican desde el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel (NIH).

Entre sus principales síntomas, desde el NIH destacan: dolor, hinchazón, contusión o moratón y movimiento limitado de la articulación. Es muy habitual que el esguince de mano se produzca tras una caída en la que se apoya la muñeca o el brazo o en la práctica de algunos deportes como el esquí o el patinaje.

¿Cómo tratar un esguince de mano?

Para reducir el dolor durante las primeras 48 horas, los expertos apuntan seguir las siguientes pautas:

  1. Mantener el área lesionada en reposo. En este caso, apoyar la muñeca de manera que esté descansada en una superficie. Se recomienda que esté elevada con una almohada.
  2. Poner hielo en la lesión durante 15-20 minutos entre cuatro y ocho veces al día.
  3. Comprimir la lesión con vendajes especiales o muñequeras.
  4. Para aliviar el dolor se pueden tomar medicamentos como el ibuprofeno o la aspirina.

Poco a poco, tras los primeros días, habrá que ejercitar la muñeca para prevenir la rigidez y aumentar la fuerza de la zona. Puede que sea necesaria la ayuda de un fisioterapeuta para ello.

Hay que tener en cuenta que si se vuelve a la rutina o a realizar actividades deportivas de forma prematura, se puede volver a lesionar.

Productos de farmacia para el esguince de mano

Entre los productos que se pueden adquirir en las boticas para el esguince de mano y que no requieren de receta médica están:

  • Muñequeras: tanto para adultos como para niños, consiguen limitar los movimientos y que la muñeca no se doble. Se aconseja en casos de esguinces, golpes o tendinitis.
  • Cabestrillo: en caso de que fuera necesario, para una mayor inmovilización se puede comprar un cabestrillo. Este artículo está indicado para estabilizar el codo, hombro, mano o muñeca tras caídas, esguinces o después de la cirugía.
  • Bandas de calor: se trata de bandas de calor térmicas que tienen acción durante 8 horas seguidas. Su aplicación ayuda a aliviar los dolores musculares y articulares y se usan para esguinces, distensiones o artritis.
  • Esparadrapo para inmovilizar: por último, el esparadrapo sirve para inmovilizar la zona del cuerpo que se desee, es muy útil en las esguinces articulares ya sean de tobillo o de muñeca.

Por otro lado, para evitar un esguince de mano, se puede usar otra muñequera especial para la prevención de lesiones y dolencias, que no inmoviliza como la que hemos comentado anteriormente. Además, los especialistas también recomiendan varias medidas para limitar este tipo de lesión como usar zapatos adecuados, hacer ejercicios de calentamiento y estiramiento antes de practicar deportes, correr en superficies planas o mantener un peso saludable con una dieta variada.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar