¿Cómo engordar de forma segura y saludable?

engordar de forma saludable

Se aconseja tomar entre tres y cuatro huevos a lo largo de la semana.

Seguir una dieta equilibrada con todos los nutrientes puede ayudar a engordar de forma saludable

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

El objetivo de una dieta nunca debería ser adelgazar o engordar, sino comer de manera variada y estar sanos. No obstante, cuando se mantiene una alimentación equilibrada es posible engordar de forma saludable. En este artículo, los expertos nos cuentan cuáles son los pilares básicos de una buena dieta.

"La mejor manera de alcanzar un estado nutricional adecuado es incorporar una amplia variedad de alimentos a nuestra dieta diaria y semanal", explican desde la 'Guía de Alimentación Saludable' de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC).

En este mismo sentido, consideran que cada alimento "contribuye a nuestra nutrición de una manera especial y cada nutriente tiene funciones específicas en nuestro cuerpo". Por lo tanto, para mantener una buena salud, el organismo necesita cantidades adecuadas de todos ellos.

Menú para engordar de forma saludable

Estas son las recomendaciones que indican los profesionales para engordar de forma saludable y contar con todos los nutrientes:

  • Las frutas y los zumos son buenos porque aportan vitamina (por ejemplo, la vitamina C y los carotenos), fibra, minerales (potasio y selenio), agua o azúcares. Siempre es mejor comer frutas enteras ya que tienen más nutrientes. "Teniendo en cuenta el valor nutritivo y su papel protector para la salud, deberíamos consumir tres o más piezas de fruta al día, preferentemente frescas", afirman los nutricionistas.
  • Verduras y hortalizas. Por otro lado, las verduras y hortalizas son una gran fuente de minerales, fibra, vitaminas y antioxidantes. Por esta razón, es necesario consumirlas de forma diaria y aprovechar la gran variedad que contiene la dieta mediterránea. Concretamente, los profesionales dicen que se pueden tomar crudas, solas, en ensaladas, al horno, a la plancha o hervidas. "Se recomienda un consumo mínimo de 300 gramos diarios (2 raciones), aunque lo deseable sería consumir alrededor de 400 gramos de verduras y hortalizas por día, priorizando las variedades de temporada", señalan.
  • Leche y derivados. Por su parte, este grupo de alimentos contiene una importante fuente de proteínas, lactosa, vitaminas y calcio. Este último es un mineral que contribuye a la formación de huesos y dientes, así como para prevenir la osteoporosis. Asimismo, el yogur fresco y las leches fermentadas son probióticos y tienen efectos beneficiosos como la mejora de la respuesta inmunitaria, la protección del intestino contra patógenos o la reducción de molestias en personas con mala absorción de la lactosa. Se aconseja tomar de 2 a 4 raciones al día.

Otros consejos para engordar de forma saludable

En esta misma línea, los expertos todavía tienen más recomendaciones que dar respecto a la carne, los pescados y otros productos:

  • Las carnes. Tienen muchas proteínas, así como fósforo, zinc, hierro, potasio y vitamina B12. Los nutricionistas consideran que el consumo de tres a cuatro raciones semanales de carne ya es adecuado. "Los embutidos grasos deben consumirse ocasionalmente, ya que aportan gran cantidad de grasas saturadas, colesterol y sodio, que pueden afectar a nuestro sistema cardiovascular", indican.
  • Pescados y mariscos. En cuanto a los pescados, contienen proteínas, vitamina D, yodo y son muy ricos en Omega-3. Su consumo es muy recomendable para embarazadas, lactantes y en niños en periodo de crecimiento. Lo ideal es comer de tres a cuatro raciones semanales.
  • Huevos. Por último, los huevos tienen proteínas, vitaminas (A, D y B12) y minerales (selenio y fósforo). Los expertos recomiendan consumir de tres a cuatro huevos por semana como alternativa a la carne y el pescado.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar