Dolor de cabeza por sinusitis o por migraña ¿Qué los diferencia?
La sinusitis está muy relacionada con los resfriados pero la migraña no.
El dolor de cabeza de la sinusitis y de la migraña es de intensidad elevada y afecta a la calidad de vida
El dolor de cabeza puede tener múltiples causas como la migraña o la sinusitis. Estas dos patologías comparten síntomas pero no desencadenantes, así que es necesario conocer cuál es la que está provocando el dolor de cabeza, si la sinusitis o la migraña, para aplicar medidas preventivas. En este artículo, los farmacéuticos revelan las diferencias.
Desde el Colegio de Farmacéuticos de Bizkaia (COF Bizkaia) señalan en su artículo 'Sinusitis' que para calmar el dolor de cabeza por sinusitis hay que tomar ibuprofeno para descongestionar la mucosa. En el caso de que no se pueda (por alergia, úlcera o asma), se recomienda el paracetamol. El mismo tratamiento es el aconsejado para los casos de migraña.
¿Qué es la sinusitis?
En cuanto a la sinusitis, los profesionales del COF Bizkaia aportan varias claves para entender esta patología:
- Se trata de una afectación de los senos paranasales (espacios llenos de aire situados entre los huesos de la cabeza) de carácter inflamatorio con la acumulación de secreciones por deficiencia en el drenaje del seno.
- Uno de los factores que más predisponen a la aparición de sinusitis es el resfriado común.
- Según la duración de la sinusitis se distingue entre: aguda (duración de menos de 10 días), subaguda (entre 10 días y 3 semanas) o crónica (hay más de tres ataques al año que superan los 10 días).
- En el caso de este dolor de cabeza suele ser intenso (cefaleas) y acompañado de dolores faciales, malestar general y obstrucción nasal.
¿Qué es la migraña?
Por otro lado, desde el Colegio de Farmacéuticos de Madrid (COFM) indican en qué consiste la migraña.
- La definen como la enfermedad neurológica de mayor frecuencia. De hecho, concretan que es tres veces más usual en mujeres que en hombres.
- Es un dolor de cabeza de intensidad severa que puede interferir en la vida diaria.
- Esta cefalea es recurrente y sus episodios duran entre 4-72 horas.
- Tiene factores desencadenantes como: el estrés, la angustia, la menopausia, la menstruación, los cambios atmosféricos, el ayuno prolongado, bebidas con cafeína o alcohol, entre otros.
- Empeora cuando se realiza actividad física.
- Otros síntomas que suelen acompañar a la migraña son fotofobia (intolerancia a la luz), fonofobia (intolerancia al sonido), náuseas, vértigo, falta de concentración y deterioro cognitivo.
Cómo evitar el dolor de cabeza
Los farmacéuticos señalan una serie de medidas preventivas que se pueden adoptar para que no aparezca la migraña:
- Tener una vida regular en cuanto a horarios de comidas y de horas de sueño.
- Evitar lugares ruidosos, con luz intensa o humo.
- Mantener una alimentación equilibrada y no abusar del alcohol ni del café.
- No abusar de medicamentos.
- Dejar de fumar.
- Mantener a raya el estrés. Realizar ejercicio físico puede ser una buena solución.
Mientras que si lo que queremos es evitar la sinusitis tendremos que: no frecuentar los ambientes secos, tener cuidado cuando nos bañemos en la piscina ya que el cloro en la nariz puede favorecer su aparición; realizar lavados nasales al menos una vez al día; utilizar tiras nasales y rehuir irritantes como productos de limpieza o pinturas.