¿Sofocos por la menopausia? Consejos para evitarlos

sofocos-menopausia

Los sofocos suelen durar entre dos a cuatro minutos.

Los sofocos son uno de los síntomas más comunes de la menopausia

Cristina Paredes
Se lee en 2 minutos

¿Alguna vez has sufrido sofocos? Se trata de una sensación de calor que empieza en la cara y continua en la zona superior del pecho, extendiéndose por todo el cuerpo. Los sofocos son uno de los síntomas más comunes de la menopausia, aunque también se pueden asociar a otros problemas de salud.

La menopausia es un periodo clave en la vida de cada mujer. Suele ocurrir de manera natural y las mujeres que lo padecen tienen más de 45 años. En ese momento, la mujer deja de producir hormonas de estrógeno y progesterona.

Por lo general, los sofocos suelen durar entre dos a cuatro minutos, pueden acompañarse de palpitaciones en el corazón o ansiedad y estos suelen ocurrir tanto por el día como por la noche.

¿Por qué empiezan los sofocos? “Los sofocos suelen comenzar mucho antes de que finalicen las reglas. No está claro lo que provoca los sofocos. La mayoría de las mujeres que tienen sofocos los seguirán teniendo durante un promedio de dos a cuatro años“, explica la Asociación Española Para El Estudio de la Menopausia (AEEM).

Por ello, desde la AEEM recomiendan una serie de consejos para reducir los sofocos en esta época de la vida y en este artículo también te contamos que ayudas de farmacia hay.

Consejos que reducir los sofocos de la menopausia

Por lo general, es habitual que las mujeres tengan síntomas relacionados con la menopausia como sofocos, sudores nocturnos, sequedad vaginal, trastornos del sueño o cambios de estado de ánimo.

“A medida que los ovarios dejan de funcionar, caen los niveles de estrógenos, lo que provoca los síntomas típicos de la menopausia. Algunas mujeres tienen pocos o ningún síntoma de la menopausia, mientras que otras mujeres tienen síntomas molestos que interfieren con su vida”, afirma la AEEM.

No obstante, los especialistas de recomiendan una serie de consejos para reducir los sofocos. En concreto, destacan los siguientes:

  • Vestir en capas para que pueda quitarse la ropa si se
    acalora.
  • Mantener una temperatura ambiente baja y evite las bebidas calientes, como café o té.
  • Poner una toallita fría y húmeda en el cuello durante los sofocos.
  • Refrescarse las mejillas con agua fría.
  • No fumar porque empeora los sofocos.
  • Realizar ejercicio físico y evitar el exceso de peso.

En el caso de padecer síntomas de forma muy persistente y molesta existen tratamientos y alternativas de terapia hormonal posmenopáusica y tratamientos vaginales.

Productos de farmacia para disminuir los sofocos

En las boticas pueden encontrarse artículos para ayudar a disminuir los síntomas de la menopausia, como pastillas naturales combinadas a base de extractos de plantas con vitaminas y minerales.

Asimismo, existen muchos productos de farmacia que tratan la menopausia y alivian sus síntomas como las isoflavonas de soja o el polen, suplementos de vitamina D y calcio, melatonina, para mejorar el sueño, y antioxidantes como la vitamina E.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar