¿Funcionan las pastillas ‘anti resaca’?

pastillas anti resaca

Una de las mejores soluciones para no tener resaca es beber con moderación.

Tomar frutas y bebidas azucaradas e hidratarse ayudará a paliar los síntomas de la resaca

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

¿Te imaginas poder salir de fiesta con tus amigos, beber todo lo que quieras y al día siguiente levantarte como nuevo? Por ahora no existe esa opción, aunque sí que hay otros remedios para reducir el malestar que ocasiona la resaca. Los farmacéuticos nos cuentan si las pastillas anti resaca funcionan y nos mencionan algunas recomendaciones a la hora de beber.

“El alcohol, una vez que lo ingerimos, se absorbe en el estómago y en el intestino delgado. Se distribuye al resto del organismo y posteriormente se degrada en el hígado”, explica María Luisa Hermosa, farmacéutica del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla. “Este proceso de degradación o metabolismo, se da en dos pasos, un primer paso en el que la enzima hepática alcohol deshidrogenasa transforma el alcohol en acetaldehído, y un segundo paso en el que este acetaldehído se transformará en acetato por la acción de otra enzima, la acetaldehído deshidrogenasa”, añade.

Según la experta, el problema viene cuando la ingesta de alcohol es muy elevada y “se genera más acetaldehído del que la enzima acetaldehído deshidrogenasa puede metabolizar”. Es ahí cuando aparecen los síntomas de la resaca y cuando esta acumulación puede incluso provocar graves daños hepáticos. La resaca suele presentarse con las siguientes manifestaciones: mareo, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, sudoración excesiva, temblores, sequedad de boca o taquicardia.

Los farmacéuticos alertan de que en internet se pueden encontrar “soluciones milagrosas” como pastillas, chicles e incluso ‘kits anti-resaca’. Sin embargo, no tienen eficacia demostrada y algunos contienen medicamentos que pueden interaccionar con otras medicaciones, así que no es recomendable tomar nada sin la supervisión de un profesional.

Consejos para combatir la resaca

Entonces, ¿qué hacer un domingo que nos levantamos con una resaca horrible? Antes de entonar la canción de Mecano de ‘Hoy no me puedo levantar’, la especialista apunta estas ideas:

  • Estar en casa tranquilos y tomar azúcar, en forma de frutas o bebidas azucaradas.
  • Hidratar el cuerpo bebiendo abundantes líquidos.
  • Si se presenta dolor de cabeza, se puede tomar algún analgésico, pero Hermosa subraya que no es recomendable el ibuprofeno y el ácido acetilsalicílico (aspirina) para las personas con problemas de estómago, ya que afectan a la mucosa gástrica. En caso de no poder tomar otro analgésico, hay que acompañarlo de un protector gástrico.
  • Renunciar a la última copa. “En lugar de tomar la última copa es mejor optar por un vaso de agua”, subraya la farmacéutica.

Además, Hermosa señala el control de la ingesta de alcohol como la principal solución para evitar las resacas. “Nosotros mismos somos los que mejor nos conocemos y sabemos qué cantidad somos capaces de tolerar”, afirma.

Otros consejos en este sentido son: no beber con el estómago vacío, comer alimentos (sobre todo hidratos de carbono y proteínas) mientras se bebe, no mezclar alcoholes, reducir el consumo de whisky, coñac y tequila porque son las que más resaca crean, beber despacio o tomar vitamina B12 (aunque no está demostrado científicamente que funcione). Por último, para el malestar digestivo se puede tomar manzanilla o jengibre.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar