Para algunas personas el diagnóstico de la enfermedad de la celiaquía es un alivio. Ya que antes de esta confirmación sienten dolores, sobre todo de estómago y otros síntomas. De todo ello hablaremos en este artículo, en el que contamos con la voz de los farmacéuticos y de la Federación de Asociaciones de Celíacos en España (FACE). Lo primero es conocer de qué se trata esa patología y después abordaremos los síntomas concretos de los celíacos, que son diferentes en cada etapa vital:
"La enfermedad celíaca es una enfermedad crónica del aparato digestivo que se define como una intolerancia permanente al gluten, que en individuos predispuestos genéticamente, ocasiona una lesión en la mucosa del intestino delgado", explican desde el Consejo General de Farmacéuticos (Cgcof).
Según los expertos, el intestino delgado, en condiciones normales, está recubierto de vellosidades intestinales, que son las encargadas de la absorción de los alimentos. Las personas con celiaquía tienen una atrofia severa en estas vellosidades, por ello, cuando introducen gluten en su intestino sufren una mala absorción de los nutrientes.
Reconocer los síntomas de los celíacos es vital para evitar que los daños en el intestino sean mayores. Sin embargo, se calcula que un 75 por ciento de pacientes está todavía sin diagnosticar. Desde la Federación de Asociaciones de Celíacos en España indican las siguientes manifestaciones entre los niños que tienen celiaquía:
No obstante, también hay un porcentaje de celíacos que no tienen síntomas, lo cual hace muy difícil la detección de la enfermedad.
Durante la adolescencia también se diagnostican casos, pero los síntomas son diferentes a los de la infancia. En concreto, los especialistas mencionan los siguientes:
"Los síntomas son muy diversos siendo mayoritarios los relacionados con el sistema digestivo", explican desde la FACE, aunque subrayan que "existen casos en los que los pacientes muestran síntomas menos característicos".
Por último, no es inusual recibir el diagnóstico de celiaquía en la edad adulta. Entre los síntomas que suelen presentar los celíacos en esta etapa están:
Para el diagnóstico de la enfermedad se suele realizar una analítica de sangre especial, que incluya los marcadores serológicos de enfermedad celíaca (anticuerpos antigliadina, antiendomisio y antitransglutaminasa tisular). Aunque para asegurarse hay que hacer una biopsia intestinal.
"El conocimiento reciente de diferentes formas clínicas de enfermedad celíaca (clásica, atípica, silente, latente, potencial, etc.), ha venido a demostrar que no siempre se puede establecer un diagnóstico clínico o funcional de la enfermedad celíaca. Por ello, para el diagnóstico certero de la enfermedad celíaca es imprescindible realizar una biopsia intestinal (extraer tejido del intestino delgado)", concluyen.
La vitamina D se obtiene a través de dos fuentes: la dieta y la exposición de…
Comer antes y después asegurará un buen rendimiento del deportista
Un sacaleches o un termómetro no pueden faltar en el hogar de un recién nacido
El 'Método Curly' o 'Método Curly Girl' consiste en el uso de productos libres de…
La pandemia de Covid-19 ha cambiado muchos hábitos del día a día. El confinamiento y…
Este órgano es uno de los lugares de entrada de este virus, al igual que…