Infusiones de tomillo: propiedades y preparación

infusiones tomillo propiedades

Las infusiones de tomillo favorecen la digestión, entre otras propiedades.

Los expertos aconsejan tomar un máximo de 3 o 4 infusiones de tomillo al día

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

Igual te sirve para dar sabor a un plato como para curarte de un catarro. El tomillo es una planta que tiene múltiples propiedades, en este caso hablaremos de aquellas aplicadas a la medicina. Los farmacéuticos nos explican cuáles son las propiedades de las infusiones de tomillo que se venden en las boticas, pero antes vamos a conocer qué son las plantas medicinales.

“Una planta medicinal es aquella que se puede utilizar, entera o en parte (hojas, flores, frutos, cortezas, tallos o raíces) para tratar afecciones de personas o animales“, explican desde el Colegio de Farmacéuticos de Valladolid (COF Valladolid). “Su acción terapéutica es debido a la existencia de unas sustancias químicas denominadas principios activos“, añaden.

No obstante, los expertos subrayan que no se deben recolectar ni consumir sin supervisión. “El consumo de estas plantas debe realizarse mediante un control sanitario y su uso debería estar aconsejado y seguido por un profesional“, indican. En este sentido, los farmacéuticos juegan un papel clave por su conocimiento en plantas medicinales.

Propiedades de las infusiones de tomillo

La variedad de plantas medicinales hace que se pueda tomar una para cada momento y situación. Por esta razón, es importante conocer cuáles son las propiedades de las infusiones de tomillo. Los farmacéuticos señalan las siguientes:

  • Carminativo y digestivo: evita la formación de gases y cólicos y ayuda a hacer la digestión.
  • Abre el apetito: por lo que ayuda a evitar trastornos de la alimentación.
  • Es rico en hierro: es recomendable si se sufre déficit de hierro y, por lo tanto, combate este tipo de anemia.
  • Antiséptica: sirve para eliminar los gérmenes y reducir los síntomas de las infecciones.
  • Expectorante: provoca mayor producción de secreción bronquioalveolar que ayuda a la eliminación de los mocos y limpia las vías respiratorias. Por lo tanto, es útil en las infecciones respiratorias.
  • Antiinflamatorio: se utiliza para tratar los dolores musculares y osteoarticulares por su poder de rebajar la inflamación.

Respecto a sus indicaciones terapéuticas, la farmacéutica María Tránsito López Luengo menciona que sirve para afecciones de vías respiratorias altas como tos irritativa, laringitis, asma, gripe y bronquitis. Para las faringitis y la amigdalitis es aconsejable hacer gárgaras.

Asimismo, por su actividad antiséptica y antiinflamatoria, la especialista recomienda el tomillo para tratar la estomatitis y otras patologías de la cavidad bucal como las aftas o la piorrea.

¿Cómo tomar el tomillo?: Preparación

¿Cuántas veces se puede tomar una infusión de tomillo? Aunque es una planta natural, hay que controlar la dosis que se ingiere de ella. La Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés) aconseja tomar 1-2 gramos de infusión de tomillo de planta triturada en 150 mililitros de agua hirviendo. Se puede tomar entre 3 y 4 veces al día. No obstante, en las farmacias ya venden los sobres de infusiones preparados para su consumo.

En cuanto a las reacciones adversas, el tomillo puede ocasionar trastornos gástricos o alérgicos, como dermatitis. En esta misma línea, las embarazadas y mujeres que estén dando el pecho no deben tomarlo porque no hay estudios que avalen su seguridad.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar