¿Sabes qué es la descamación o piel escamada? Seguro que alguna vez la piel se te ha secado y se te ha agrietado como si tuvieras escamas. A diario nuestra piel está expuesta a muchos factores que pueden dañarla o irritarla, como las quemaduras solares o infecciones. El término piel escamosa proviene del latín "desquamare" y significaba quitarle a un pez las escamas.
En este artículo te contamos qué es la piel escamosa y cuáles son los consejos y tratamientos que proponen los médicos y farmacéuticos para aliviar sus síntomas.
La piel escamosa o descamación es el desprendimiento y pérdida de la capa más externa y superficial de la piel, la capa córnea. La descamación es un proceso natural de la piel, cuando las células más superficiales mueren, se desprenden y forman nuevas al mismo tiempo.
Sin embargo, la piel escamosa puede aparecer, de forma anormal, por diferentes situaciones o enfermedades. En este artículo te mencionamos algunas de las causas de la descamación y su tratamiento.
En nuestro día a día, la piel está expuesta a muchos factores que la dañan y la irritan, como quemaduras del sol, piel seca o infecciones. La descamación, a menudo, suele estar acompañada de erupciones, sequedad, picazón y otros problemas de la piel. Las causas más comunes que proponen los farmacéuticos de Mi Farma by Atida son:
No obstante, la piel escamosa también puede ser síntoma de una enfermedad o un trastorno del sistema inmunitario, según indica la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU. (Medline Plus)
"Por otro lado, la descamación puede ser el origen de los picores en la barba que padecen algunos hombres. En este caso, puede producirse por los metabolitos de Pityrosporum ovale, un hongo que vive en la superficie de la piel, el estrés o la sequedad en la piel" añaden los expertos de Mi Farma by Atida.
La piel escamosa puede aparecer por muchos motivos. En el caso de tener la piel reseca, los expertos proponen seguir una serie de cuidados en el hogar para mantener la piel saludable, húmeda y evitar la descamación.
No obstante, la descamación también puede ser síntoma de un trastorno de la piel, como se indica anteriormente. En estos casos también puedes seguir las recomendaciones y consejos anteriores, además de los medicamentos que te haya recetado el médico, para aliviar los signos o síntomas. En todo caso, acude a tu médico o farmacéutico para recibir más información.
La vitamina D se obtiene a través de dos fuentes: la dieta y la exposición de…
Comer antes y después asegurará un buen rendimiento del deportista
Un sacaleches o un termómetro no pueden faltar en el hogar de un recién nacido
El 'Método Curly' o 'Método Curly Girl' consiste en el uso de productos libres de…
La pandemia de Covid-19 ha cambiado muchos hábitos del día a día. El confinamiento y…
Este órgano es uno de los lugares de entrada de este virus, al igual que…