¿Por qué me ha quedado la piel rosada al caer la costra?

piel rosada después de costra

La piel rosada después de una costra puede quedarse como una cicatriz si no se trata.

En la farmacia venden apósitos, cremas y aceites para tratar la piel rosada tras la caída de una costra

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

¿Se te ha caído una costra y después te ha quedado la piel rosada? No te preocupes, es algo totalmente normal y forma parte del proceso de cicatrización de una herida o lesión dermatológica. En este artículo, los expertos comentan cómo tratar la piel para reducir esta marca.

"Es muy probable que nunca desaparezca del todo una cicatriz, dependerá de la tipología. No obstante, existen opciones y tratamientos para mejorar su aspecto, reducirlas e incluso en algunos casos que lleguen a ser casi imperceptibles", indica Tomás Muret, vocal de Dermofarmacia del Consejo General de Farmacéuticos.

Sin embargo, hay factores que determinarán la cicatrización. Los profesionales exponen que dependerá de: el tamaño y la profundidad de la cicatriz, la zona del cuerpo donde esté, la edad de la persona y la fase en la que se encuentre (cicatriz activa y en proceso de formación o cicatriz antigua ya formada).

Causas de la piel rosada después de una costra

Tener la piel rosada tras una costra es una cicatriz que puede ser originada por múltiples causas. Por ejemplo, el farmacéutico cita las siguientes:

"La cicatrización de la piel consiste en un proceso reparativo complejo de la piel que busca la regeneración del epitelio y el reemplazo de la dermis por un tejido fibroso constituido principalmente por el colágeno", afirma Muret.

Tratamiento de las cicatrices

Según el aspecto que tenga la piel y la cicatriz, habrá que aplicar un tratamiento u otro. Muret apunta estos:

  • Las cicatrices decoloradas o hipopigmentadas suelen abordarse con tratamientos orientados a estimular los melanocitos.
  • En el caso de las cicatrices que son más oscuras que la propia piel o hiperpigmentadas, su abordaje se centra en el uso de productos despigmentantes.
  • Para las cicatrices hundidas o atróficas el tratamiento está enfocado en la estimulación de los fibroblastos para "la creación de colágeno nuevo que actúe a modo de relleno".
  • Por último, las cicatrices abultadas, hipertróficas o queloides deben recibir un tratamiento para evitar el exceso de producción de colágeno y elastina por parte de los fibroblastos.

Asimismo, el farmacéutico subraya la importancia de usar fotoprotección en cualquier cicatriz o marca de la piel, ya que las radiaciones solares pueden empeorar su aspecto.

Productos de farmacia para cicatrices

Concretamente, en las boticas se pueden encontrar diferentes productos (sin necesidad de receta médica) para tratar estas cicatrices como:

  • Aceite de rosa mosqueta.
  • Apósitos que crean una barrera oclusiva que mejora la hidratación del tejido cicatricial.
  • Gel de silicona que se aplica entre 2 o 3 veces al día.
  • Cremas que incluyen también protección solar.
  • Gel de aloe vera.
  • Gasas de tejido sin tejer.
  • Aceite de Argán.
  • Si las cicatrices están en la cara, también hay maquillaje que cubre estas imperfecciones.

El objetivo de todos ellos es hidratar la piel, favorecer su regeneración y mejorar su aspecto. Lo mejor es consultar con el farmacéutico para que aconseje qué producto es el más adecuado según la piel rosada o cicatriz sobre la que se aplique.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar