Quemaduras en la cara: ¿Cómo evitar las marcas?

quemaduras en la cara

En la cocina, al hacer comidas con aceite se producen muchas de las quemaduras en la cara.

Enfriar la herida y desinfectarla son los primeros pasos para tratar las quemaduras en la cara

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

El sol, un accidente doméstico, un descuido… Existen muchas causas que pueden provocar una quemadura en la cara, en esta zona la piel es muy sensible y el cuidado será básico para que cicatrice y no queden marcas. En este artículo, los especialistas indican las claves para tratar las quemaduras en la cara.

Según explican desde el Colegio de Farmacéuticos de Valencia (Micof) una quemadura es una lesión en la piel o tejidos subyacentes. “En la zona se produce un incremento de la permeabilidad y vasodilatación, que, pasadas las primeras horas tras el accidente, continúa con un aumento del calor y la aparición de edema. Cuanto más profunda y extensa es la quemadura más se acentúan estos fenómenos inflamatorios que impiden las funciones fundamentales de la piel, así como provocar alteraciones en el organismo”, apuntan los expertos.

De hecho, es motivo de consulta con frecuencia en las farmacias, por ello, los farmacéuticos cuentan con conocimientos sobre su tratamiento.

Recomendaciones para las quemaduras en la cara

En caso de sufrir una quemadura en la cara, las principales recomendaciones del Micof son las siguientes:

  • Alejarse de la fuente de la quemadura.
  • Quitarse elementos metálicos como colgantes o pendientes.
  • Enfriar la herida con suero o agua potable a 15-20ºC durante un tiempo aproximado de 20 a 30 minutos.
  • Sumergirla en agua fría hasta que remita el dolor.
  • Desinfectar y lavar la herida con agua, si existen cuerpos extraños utilizar jabón neutro.
  • Se pueden colocar apósitos en la quemadura si es de primer grado para cubrirla.
  • Hidratar la piel quemada con cremas de quemaduras para favorecer su regeneración.
  • Si duele mucho, la persona puede tomar analgésicos y antihistamínicos si existe prurito.
  • Las quemaduras de segundo, tercer y cuarto grado son más graves y requieren de una visita al hospital.

Evitar las quemaduras es la mejor forma de prevenirlas, es por ello que el uso de detectores de humos, instalar protectores de seguridad en las tomas de corriente, leer las etiquetas de los productos de limpieza donde se sitúan los símbolos de precaución o limitar la temperatura de los grifos de agua caliente son algunos ejemplos para lograrlo”, subrayan los farmacéuticos.

Productos para las quemaduras en la cara

Como decimos, hay numerosos productos que se pueden adquirir en farmacia y que ayudarán al tratamiento de estas lesiones. No obstante, en todo momento hablamos de quemaduras con ampollas o lesiones leves. Estos son algunos productos recomendados para que cicatricen mejor las quemaduras de la cara y no queden marcas:

  • Apósitos: son gasas con hidrocoloide y vaselina que favorecen la cicatrización, alivian el dolor y no adhieren a la herida.
  • Rosa mosqueta: ayuda al cuidado de la piel y reduce las marcas, cicatrices y quemaduras.
  • Crema de beranga: gracias a su poder regenerador intensivo, esta fórmula natural hecha con cera de abeja, aceites naturales y hierbas puede usarse en quemaduras de la cara y del resto del cuerpo.
  • Aceite de árbol de té: se recomienda aplicar unas gotas de este producto en quemaduras leves y aclarar con agua la herida.
  • Aloe vera: cuenta con propiedades refrescantes y se aconseja para quemaduras menores.
  • Fotoprotección: en el caso de las quemaduras solares es imprescindible el uso de protectores.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar