¿Qué causa la boca seca por la noche?

boca seca por la noche

Se aconseja que los pacientes con boca seca por la noche tienen que hidratarse más.

No tomar bebidas con cafeína pueden solucionar la boca seca

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

Uno de cada 10 mayores en España tienen la boca seca. Este problema afecta a gran parte de la población, pero tiene remedio una vez que se detectan sus causas. Los expertos nos lo cuentan a continuación.

"La xerostomía o síndrome de boca seca es un desorden complejo que se caracteriza por la disminución de la producción de saliva, lo que provoca una sensación permanente de boca seca y, a veces, de quemazón", explican desde el Consejo General de Dentistas.

En este sentido, los profesionales apuntan que la saliva es "esencial" para mantener una boca saludable. Por ello, en el momento en el que el flujo se reduce pueden aparecer problemas al tragar, masticar o hablar. "Del mismo modo, aumentan las probabilidades de desarrollar enfermedades periodontales, como caries y halitosis, puesto que la boca se vuelve más vulnerable a las bacterias", explica Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas.

Causas de la boca seca por la noche

El origen de la boca seca puede ser diverso. Los dentistas apuntan estas diversas causas:

  • El tabaquismo.
  • El consumo de alcohol, ya que produce sequedad de las mucosas orales.
  • Algunas enfermedades como la artritis, la diabetes y el parkinson.
  • La toma de medicamentos antihistamínicos, antidepresivos o para la hipertensión arterial.
  • Trastornos como la anorexia nerviosa, la depresión o la ansiedad.
  • Los pacientes que están recibiendo quimioterapia y radioterapia. De hecho, el 40 por ciento de los pacientes que reciben quimioterapia tienen la boca seca por la noche.

Síntomas de la boca seca por la noche

Además de la boca seca, los pacientes suelen tener más síntomas asociados a esta patología. Concretamente, los especialistas del Instituto de Investigación Dental y Craneoencefálico de Estados Unidos mencionan:

En esta misma línea, los profesionales especifican el papel de la saliva en nuestro organismo. Ella es la encargada de "humedecer y descomponer los alimentos, limpia las partículas de comida de los dientes y las encías, y ayuda a tragar". Además, tiene minerales (calcio y fosfato) que mantienen los dientes fuertes y combaten la caries dental.

Tratamiento de la boca seca por la noche

En cuanto a su tratamiento, desde el Consejo General de Dentistas apuntan que es diferente según el diagnóstico del paciente. No obstante, de manera general, se suele recomendar:

  • No tomar bebidas con cafeína.
  • Beber de dos a tres líquidos sin azúcares añadidos al día (agua o infusiones).
  • Mantener una higiene bucodental adecuada.
  • Dejar de fumar y tomar alcohol.
  • Masticar chicles que no tienen azúcares para evitar las caries.
  • Usar enjuagues bucales, puesto que combaten las bacterias y favorecen la salivación.
  • No comer alimentos picantes o salados puesto que pueden agravar las molestias de la boca seca.
  • Mantener los espacios de la casa húmedos con un humidificador.

"Ante el primer síntoma de boca seca es muy importante acudir al dentista para tratar de forma precoz los trastornos asociados a este desorden, como la caries, candidiasis, úlceras, gingivitis, etc., y así mejorar el grado de confort del paciente", subraya Castro.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.



Te puede gustar