¿Qué deberías saber sobre las migrañas cervicales?

Las migrañas o cefaleas cervicales son un dolor que se extiende desde el cuello hasta la frente.

Entre el 15 y el 20% de dolores de cabeza crónicos corresponden a migrañas o cefaleas cervicales

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

Cerca del 50 por ciento de personas de entre 18 y 65 años sufre dolores de cabeza. De ellos, más de la mitad han tenido cefaleas en el último año y el 30 por ciento ha padecido migraña. En este artículo, los expertos abordan qué son las cefaleas o migrañas cervicales y sus principales características.

"Las cefaleas cervicales hacen referencia a un dolor musculo-esquelético de la columna cervical derivada de una disfunción sobre los tres segmentos cervicales superiores. Constituye alrededor del 15-20 por ciento de todas las cefaleas crónicas y recurrentes", explica Mª Azucena Muñoz Gutiérrez, perteneciente al Consejo General de Fisioterapeutas.

En este sentido, la profesional subraya que hay "mucha controversia al confundirse o solaparse en muchas ocasiones con la cefalea tensional o la migraña". A continuación señalará las diferencias.

Síntomas de las migrañas cervicales

Según Muñoz, las migrañas o cefaleas cervicales tienen unas características que las diferencian del resto de dolores de cabeza. Concretamente, cita estos síntomas:

  • El dolor se localiza principalmente en el cuello y se proyecta hacia la frente y los ojos.
  • Estas molestias se agravan con "ciertos movimientos o posiciones mantenidas del cuello".
  • Los síntomas desaparecen al tomar un anestésico local (ibuprofeno, paracetamol o aspirina)

Otros dolores de cabeza

La fisioterapeuta explica que las cefaleas cervicales se pueden confundir con migraña o cefalea tensional. De ahí, el error al denominarlas migrañas cervicales.

  • Migraña: son episodios repetidos de cefalea de gran intensidad. "Impide al enfermo desempeñar sus actividades y puede durar varios días", expone Muñoz. Este dolor se presenta más en mujeres con antecedentes familiares y antes de cumplir los 30 años. Puede desencadenarse por factores como cambios de tiempo, variaciones hormonales, estrés, luces brillantes o alteración en el ritmo del sueño. Su principal síntoma es dolor en mitad de la cabeza de carácter pulsátil que se acompaña con intolerancia a la luz y vómitos.
  • Cefalea tensional: según la fisioterapeuta, supone el 90 por ciento de todas las consultas por cefalea. Es un dolor que aparece de forma episódica y su duración puede ser de varios días. "Se define como una molestia de intensidad leve o moderada, localización bilateral (duele toda la cabeza) carácter opresivo, y que no se acompaña de náuseas, vómitos ni empeora con la actividad física", apunta Muñoz.

Tipos de dolor cervical

Desde el Consejo General de Farmacéuticos (Cgcof) abordan la patología de la cervicalgia, el dolor de cervicales, que puede desarrollarse hasta producir molestias en la cabeza. El farmacéutico Carlos Fernández diferencia entre dos tipos de cervicalgias:

  • Cervicalgia mecánica: relacionado con los movimientos. Las causas más frecuentes son las contracturas musculares, la espondilosis y la artrosis cervical.
  • Cervicalgia no mecánica: el dolor es continuo y no varía su intensidad en función de los cambios posturales o el reposo. Sus principales causas son infecciones, tumores, inflamaciones u origen extracervical.

"La cervicalgia en el cuello tiene un impacto en el individuo: en su calidad de vida, en el ámbito laboral y en los sistemas de salud. El 23 por ciento de las personas sufren este dolor siendo más acentuado en mayores y, concretamente, en mujeres en su quinta década de vida", concluye el experto.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar