Qué hacer con los pies hinchados: causas y soluciones

pies-hinchados

Por lo general, sufrir de pies hinchados, tobillos y piernas suele ser indoloro.

La causa principal que origina los pies hinchados suele ser la acumulación de líquidos

Cristina Paredes
Se lee en 3 minutos

Seguro que alguna vez se ten han hinchado los pies, las piernas o los tobillos y los has tenido que poner en alto para que volvieran a su estado original. Por lo general, la causa principal que origina la hinchazón suele ser la acumulación de líquidos, en algunos casos se conoce como edema. A su  vez, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) señala que “uno de los primeros síntomas de las piernas cansadas es la sensación de hormigueo, acompañada de una pesadez en las piernas”.

En este artículo abordamos este problema y las soluciones que existen desde la farmacia para tratarlo.

¿Por qué se hinchan los pies?

De forma general, la principal causa de los pies hinchados es la retención de líquidos y “en la mayoría de los casos son motivadas por una alteración de los sistemas circulatorios venoso y linfático“, afirma la SEGG. Los síntomas que suelen presentar las piernas, los pies o los tobillos por retención de líquidos suelen ser casi siempre los mismos, los expertos y los pacientes apuntan:

  • Piernas, pies o tobillos hinchados durante el día. Por la noche, el hinchazón suele ser más intenso.
  • El hinchazón se disminuye con el reposo y elevando las piernas.
  • Empeora con el calor y mejora con el frío.

No obstante, tener los pies hinchados puede deberse a un esguince de tobillo o un traumatismo como apunta el Colegio de Podólogos de la Comunidad Valenciana (Icopcv).

¿Qué hacer cuando se tienen los pies hinchados?

Los fisioterapeutas de la SEGG recomiendan realizar una serie de ejercicios sencillos, 30 minutos al día, para favorecer la circulación de las piernas y evitar así los pies hinchados. Estos son algunos de los ejercicios que proponen los mismos:

  1. Anda de puntillas.
  2. Mueve los dedos de los pies.
  3. Mueve las puntas de los pies de fuera hacia dentro.
  4. Alterna apoyarte sobre las puntas de los pies y los talones.
  5. Túmbate en el suelo y separa las piernas de modo horizontal y vertical.

Asimismo, practicar algún deporte o hacer ejercicio físico estimula el retorno venoso y potencia el bombeo de la sangre hacia las extremidades. “Al andar o al correr, también trabajan los músculos de las piernas contrayéndose y relajándose de forma que actúan como bombas de retorno y envío de sangre al corazón“, afirma la SEGG.

A su vez, los expertos aconsejan practicar deportes acuáticos y evitar los de gran impacto como el baloncesto o el futbol.

¿Cómo combatir la retención de líquidos?

La fisioterapeuta Elena Fernández, experta de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, señala varias recomendaciones para prevenir el las piernas y pies hinchados y las retenciones de líquidos.

  • Evita estar constantemente sentado o de pie, sin moverte.
  • En el caso de estar mucho tiempo de pie, levanta los talones cada cierto tiempo. Al contrario, si estás cansado de estar sentado, coloca tus piernas en una silla, cama o taburete de forma horizontal y por encima de tus caderas.
  • Cuando vayas a dormir, coloca unos cojines en la parte inferior de la cama para elevar tus pies unos 15 centímetros.
  • No utilices calzado apretado ni tacones o suelas planas.
  • Alterna duchas de agua tibia y fría. “El agua fría contrae los vasos sanguíneos y evita la sensación de dolor y de pesadez, ya que favorece la circulación”, añade la SEGG.
  • Realiza masajes circulatorios desde los pies hasta los muslos con la ayuda de alguna crema hidratante.
  • Mantén una dieta saludable y equilibrada, baja en sal y rica en verduras, frutas y fibra.
  • Haz ejercicio físico a diario, o de forma regular.

Además, en las farmacias existen productos que ayudan a disminuir el hinchazón de los pies y estimular el retorno sanguíneo de las piernas como las medias de comprensión y cremas, sprays o geles circulatorios.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar