¿Qué puede significar un solo pie hinchado?

un solo pie hinchado

Un esguince o traumatismo puede causar un solo pie hinchado.

Las personas propensas a tener pies hinchados no deben usar ropa ni zapatos ajustados

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

Tener un solo pie hinchado es una señal de alarma que no hay que ignorar. Sus causas pueden ser múltiples y es necesario analizar esta hinchazón. En este artículo, los expertos nos cuentan qué significa tener un solo pie hinchado y cómo evitar que se produzca esta anomalía.

¿Por qué puede aparecer un solo pie hinchado?

Desde el Colegio de Podólogos de la Comunidad Valenciana (Icopcv) detallan algunas de las causas que pueden estar relacionadas con tener un solo pie hinchado:

  • Retención de líquidos. Uno de los motivos más comunes de los pies hinchados es la retención de líquidos. De hecho, las mujeres embarazadas suelen sufrir esta patología a menudo. La solución suele ser seguir una dieta diurética para eliminar estos líquidos sobrantes de nuestro cuerpo.
  • Por otro lado, si hemos sufrido un esguince de tobillo o un traumatismo, es normal que el pie se hinche. Será necesario evaluar esta lesión, ya que el tratamiento de un esguince de tobillo depende del grado.
  • La gota. Asimismo, la enfermedad de la gota tiene como síntoma la hinchazón del pie. "Esta enfermedad metabólica que está provocada por la acumulación de cristales de ácido úrico en los pies, sobre todo en el dedo gordo. El problema en este caso es el exceso de ácido úrico en la sangre que puede incluso ser un síntoma de que nuestro riñón no está funcionando correctamente", afirman los podólogos.
  • Picadura de insecto. Durante la primavera y el verano, es habitual que los insectos piquen y provoquen un gran abultamiento en el pie, si justo la picadura es en esta zona. La principal recomendación es aplicar una crema antihistamínica.
  • Sedentarismo y obesidad. Estos dos factores unidos pueden provocar que se hinchen los pies. Por ello, los especialistas subrayan la necesidad de "llevar una vida saludable en la que se practique actividad física diaria y se mantenga una dieta equilibrada".

Síntomas de un solo pie hinchado

En este mismo sentido, esta manifestación puede ir acompañada de otras. La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) señala los siguientes síntomas:

  • La hinchazón cede con el reposo y la elevación de las piernas.
  • El abultamiento se extiende por las piernas y tobillos. Suele empeorar durante el día y se hace más intenso por la noche.
  • En días nublados o de mucho calor la sensación de piernas pesadas es peor. "El calor o la humedad alta producen vasodilatación en los vasos sanguíneos y conllevan el paso de demasiados líquidos hacia los tejidos corporales", apuntan estos expertos.

¿Cómo evitar la hinchazón de pies?

Desde la SEGG citan diferentes consejos para evitar tener un solo pie hinchado o ambos. Concretamente, los expertos recomiendan:

  • No permanecer de pie o sentado durante largos períodos de tiempo. Para las personas que tienen que estar de pie por trabajo pueden elevar de vez en cuando los talones para mejorar su circulación. En el caso de aquellos que están sentados, lo mejor es colocar las piernas en horizontal.
  • Al dormir también se deben elevar las piernas unos 15 centímetros con uno o dos cojines.
  • Los pacientes con pies hinchados no deben usar ropa ceñida ni zapatos ajustados.
  • Una solución para los problemas de circulación es la utilización de medias de compresión.
  • Además, alternar agua tibia y fría en la ducha puede ser una opción beneficiosa. "Este cambio es tonificante y relajante, ya que contrae los vasos sanguíneos y evita la sensación de dolor y pesadez porque favorece la circulación", indican los expertos.

Tags
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar