Caspa: 5 productos de farmacia para combatirla

Caspa

La caspa son pequeñas placas de células epidérmicas muertas del cuero cabelludo.

Los productos para la caspa tienen las funciones de eliminarla, aliviar el picor y evitar su reaparición

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

La caspa es una descamación del cuero cabelludo muy habitual. No está relacionada con falta de higiene y puede tratarse con unos productos concretos. Además, en esta época del año con los cambios de temperatura (calefacción en interiores y frío en exteriores), la humedad y el viento, el estado del cabello se ve alterado. En este artículo, los farmacéuticos explican cómo eliminar esta caspa y cuidar el cabello.

Según los expertos, el frío produce una menor dilatación de los vasos sanguíneos del cuero cabelludo, sin ellos el cabello no puede recibir todos los nutrientes para estar sano ni dar unas buenas condiciones a los nuevos cabellos. Por lo tanto, si los poros están cerrados, lo normal es que el pelo se reseque y aumente la descamación y el enrojecimiento.

¿Qué es la caspa?

“La caspa son pequeñas placas de células epidérmicas muertas del cuero cabelludo. A medida que crece la piel, las células son empujadas hacia fuera, donde acaban de morir y se desprenden. Sin embargo, ciertas condiciones pueden causar que el ritmo de cambio sea excesivamente veloz”, afirma la farmacéutica María Josep Divins.

La principal causa de la caspa es un hongo, llamado Malassezia furfur. Normalmente se encuentra en el cuero cabelludo y tiene un papel importante en la renovación natural de sus células. El problema es cuando crece en exceso, ya que elimina las células en bloque, tal y como cuenta la especialista.

No obstante, también hay patologías que favorecen la aparición de la caspa como la seborrea, la psoriasis, algunas alergias y déficits alimentarios (por ejemplo, falta de zinc).

En cuanto a los síntomas de la caspa, Divins menciona prurito, enrojecimiento e irritación. Además, recomienda no rascarse porque se pueden ocasionar sobreinfecciones bacterianas.

Soluciones en farmacia para acabar con la caspa

Por lo tanto, en la farmacia hay numerosas opciones para acabar con la caspa y no se reducen únicamente a champús. En los estantes de las boticas podemos encontrar:

  • Complementos alimenticios: para suplir los déficits de nutrientes, se puede comprar algunos complementos alimenticios compuestos, por ejemplo, por sabal, biotina, queratina, zinc y cobre. Además, no solo frenan la caspa sino que también tienen propiedades anticaída y aportan fuerza al cabello.
  • Champús anticaspa: desde luego, tienen que estar en cualquier tratamiento para la caspa. Logran reducir la cantidad de partículas blancas, calmar el picor y evitar la reaparición.
  • Gel exfoliante: también es necesario exfoliar y eliminar la caspa persistente y las células muertas de nuestro cabello. Se debe aplicar directamente en el cuero cabelludo de una a dos veces por semana.
  • Árbol de té (en spray y aceite): es un producto natural que evita el desarrollo de la caspa. Concretamente, se encarga de controlar el exceso de oleosidad que muchas veces provoca la resequedad o la grasa caspa seborreica.
  • Otros aceites: asimismo, se pueden encontrar otros aceites (además del de árbol de té) que reducen la descamación, proporcionan alivio inmediato del picor y previenen el desarrollo de microorganismos relacionados con la sequedad y la caspa grasa.

Por último, los farmacéuticos recomiendan realizar masajes para estimular el riego sanguíneo y favorecer la desaparición de la caspa.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar