Cola de caballo: descubre esta planta medicinal y sus usos

Cola de caballo

Es habitual consumir la cola de caballo o equiseto en infusiones.

La cola de caballo o equiseto se utiliza sobre todo para la retención de líquidos y otras afecciones urinarias

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

¿Quién no ha oído hablar alguna vez de la cola de caballo? Se trata de una planta medicinal con numerosas aplicaciones, pero no procede de la cola del caballo, sino que debe su nombre al aspecto de los hilos de su ramaje. En este artículo, los farmacéuticos explican cuáles son las cualidades reconocidas de la cola de caballo.

“La cola de caballo o equiseto es una planta muy común en Europa y es famosa tanto por su rica composición como por su antigüedad. De hecho, se le considera un fósil viviente y hay evidencias que apuntan a que el género de esta planta convivió con los dinosaurios”, explica Gema Pons, farmacéutica especializada en Plantas Medicinales.

La cola de caballo tiene numerosas sustancias minerales entre las que destacan las sales de potasio y silicio. “Es el vegetal conocido más rico en silicio orgánico ya que puede contener, según el clima y el tipo de suelo, entre un 10 y un 60 por ciento de este mineral“, afirma Pons.

Usos de la cola de caballo

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) aprueba el uso tradicional de la cola de caballo para los siguientes casos:

  • Afecciones urinarias leves (retención de líquidos, trastornos generales de riñones y vejiga, cálculos renales y de vejiga)
  • Tratamiento de edemas postraumáticos
  • Cicatrización de úlceras

La farmacéutica también señala que se utiliza la cola de caballo para aumentar la diuresis (secreción de orina) y ayudar al tratamiento del sobrepeso. “Por su contenido en silicio se ha utilizado para contribuir a la remineralización y restitución de la masa ósea y cartilaginosa“, añade.

En este sentido, también se ha estudiado un efecto del silicio en la estimulación de los fibroblastos para que sinteticen el colágeno. Por esta razón, está presente en numerosas formulaciones destinadas al cuidado y la salud de la piel. Es aconsejable para caída de pelo, uñas quebradizas o problemas en la piel como dermatitis y estrías.

Por otro lado, es importante subrayar que los pacientes con hipertensión o cardiopatías graves sólo deben emplear los diuréticos bajo control médico. El resto de personas pueden tomarlo sin problemas ya que es apto para celiacos y tiene indicaciones específicas para veganos, porque es de origen vegetal.

Productos de farmacia con cola de caballo

La cola de caballo se puede encontrar en las boticas en diferentes formatos:

  • Cápsulas
  • Hojas y tallos
  • Infusiones
  • Cremas
  • Líquido
  • Comprimidos
  • Viales
  • Sticks

Además de tomar la cola de caballo en cualquier de estas formas, la cantidad de agua que se tome durante el tratamiento será fundamental para favorecer los efectos diuréticos (eliminar líquidos). Se recomienda beber 2 litros de agua al día.

En cuanto a la dosis aconsejada, el farmacéutico explicará en cada producto cuál es y también se podrá leer en las instrucciones. No obstante, su uso no es peligroso y en infusiones está aceptado tomar entre 2 y 3 al día, mientras que las cápsulas o comprimidos deben ser 1 o 2. Eso sí, los expertos inciden en que no debe sustituir a una dieta equilibrada y a la práctica de deporte.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar