¿Qué es la caspa?: qué la causa y cómo combatirla

Caspa cabello

La caspa es una patología que sufre el 20 por ciento de la población.

Es un problema estético que se agrava en el invierno y puede causar irritación en el cuero cabelludo

Sara Cabrero
Se lee en 3 minutos

La caspa es un problema muy habitual que se produce por la descamación excesiva del cuero cabelludo. Una patología que, además, se hace más patente en invierno, ya que los cambios de temperatura, así como el frío, el viento y la humedad, motivan su aparición. No obstante, hay distintas formas de frenar su producción y un amplio abanico de productos cosméticos y tratamientos en farmacia para combatirla.

¿Qué es la caspa?

Aunque la caspa no supone un problema grave ni contagioso, representa una preocupación estética, ya que su presencia puede dar un aspecto de falta de higiene, pese a que su relación sea nula.

De hecho, la farmacéutica María Josep Divins explica que su principal causa es un hongo llamado Malassezia furfur que se encuentra normalmente en el cuero cabelludo y que tiene un papel importante en la renovación natural de sus células. Así, la caspa se origina cuando este hongo crece en exceso y las células se eliminan en bloque y en gran cantidad siendo, por tanto, más visibles.

Pero no solo los agentes externos como el frío favorecen la caspa. Hay otras patologías como la seborrea, la psoriasis, algunas alergias y déficits alimentarios (por ejemplo, falta de zinc) que están implicadas. Lo mismo ocurre con el uso excesivo de productos capilares que obstruyen los poros del cuero cabelludo y, en consecuencia, motivan esta alteración.

Síntomas de la caspa y cómo combatirla

La caspa es una patología que sufre el 20 por ciento de la población, siendo más común en adultos de entre 30 y 40 años. Sus síntomas varían dependiendo del tipo de caspa que se padezca (seca o grasa), pero entre los más frecuentes se encuentran:

  • Sequedad y cabello sin brillo
  • Inflamación
  • Enrojecimiento
  • Irritación

Es por esta razón que la especialista recomienda no rascarse para evitar infecciones bacterianas.

Pero, ¿cómo tratar la caspa? Nuria Capellades, vocal de Dermofarmacia del Colegio de Farmacéuticos de Lleida, recomienda:

  • Huir de los productos agresivos que puedan alterar la microbiota del cuero cabelludo
  • Lavar el pelo todos los días con un champú suave sin frotar demasiado
  • Usar el secador con aire templado
  • Limitar productos como la gomina o la espuma que puedan acumularse en el cabello

Recomendaciones que también pueden ir acompañadas de productos y tratamientos que se pueden encontrar fácilmente en las boticas, como:

  • Complementos alimenticios. Hay diversos suplementos que, además de frenar la caspa, también incluyen propiedades anticaída y fortalecen el cabello. Sabal, biotina, queratina, zinc y cobre son algunos de ellos.
  • Champús anticaspa. Este tipo de cosméticos logran reducir la cantidad de partículas blancas, calmar el picor y evitar la reaparición.
  • Gel exfoliante. Es un tratamiento que se debe aplicar una o dos veces por semana para eliminar la caspa persistente y las células muertas que se acumulan en el cuero cabelludo.
  • Árbol de té. Es un producto natural que se puede encontrar tanto en formato spray como en aceite. Concretamente, su función es controlar el exceso de oleosidad que muchas veces provoca la resequedad o la caspa grasa.
  • Otros aceites. Además del aceite de árbol de té, hay otro tipo de productos, como el extracto de ortiga o avena, que evitan el desarrollo de la caspa y, por tanto, reducen la descamación, alivian los picores y previenen que se acumule sebo en el cabello.

Las expertas señalan que es conveniente alternar los lavados, combinando los champús específicos con otros poco agresivos, y aplicar todos ellos realizando masajes suaves para despegar la caspa del cuero cabelludo.

Tags
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar