Seguro que alguna vez se ten han hinchado los pies, las piernas o los tobillos y los has tenido que poner en alto para que volvieran a su estado original. Por lo general, la causa principal que origina la hinchazón suele ser la acumulación de líquidos, en algunos casos se conoce como edema. A su vez, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) señala que "uno de los primeros síntomas de las piernas cansadas es la sensación de hormigueo, acompañada de una pesadez en las piernas".
En este artículo abordamos este problema y las soluciones que existen desde la farmacia para tratarlo.
De forma general, la principal causa de los pies hinchados es la retención de líquidos y "en la mayoría de los casos son motivadas por una alteración de los sistemas circulatorios venoso y linfático", afirma la SEGG. Los síntomas que suelen presentar las piernas, los pies o los tobillos por retención de líquidos suelen ser casi siempre los mismos, los expertos y los pacientes apuntan:
No obstante, tener los pies hinchados puede deberse a un esguince de tobillo o un traumatismo como apunta el Colegio de Podólogos de la Comunidad Valenciana (Icopcv).
Los fisioterapeutas de la SEGG recomiendan realizar una serie de ejercicios sencillos, 30 minutos al día, para favorecer la circulación de las piernas y evitar así los pies hinchados. Estos son algunos de los ejercicios que proponen los mismos:
Asimismo, practicar algún deporte o hacer ejercicio físico estimula el retorno venoso y potencia el bombeo de la sangre hacia las extremidades. "Al andar o al correr, también trabajan los músculos de las piernas contrayéndose y relajándose de forma que actúan como bombas de retorno y envío de sangre al corazón", afirma la SEGG.
A su vez, los expertos aconsejan practicar deportes acuáticos y evitar los de gran impacto como el baloncesto o el futbol.
La fisioterapeuta Elena Fernández, experta de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, señala varias recomendaciones para prevenir el las piernas y pies hinchados y las retenciones de líquidos.
Además, en las farmacias existen productos que ayudan a disminuir el hinchazón de los pies y estimular el retorno sanguíneo de las piernas como las medias de comprensión y cremas, sprays o geles circulatorios.
La vitamina D se obtiene a través de dos fuentes: la dieta y la exposición de…
Comer antes y después asegurará un buen rendimiento del deportista
Un sacaleches o un termómetro no pueden faltar en el hogar de un recién nacido
El 'Método Curly' o 'Método Curly Girl' consiste en el uso de productos libres de…
La pandemia de Covid-19 ha cambiado muchos hábitos del día a día. El confinamiento y…
Este órgano es uno de los lugares de entrada de este virus, al igual que…