5 remedios caseros para los hongos en la boca

remedios caseros hongos boca

Una correcta higiene bucal es fundamental para prevenir los hongos en la boca.

Los hongos en la boca suelen estar producidos por la infección de la cándida

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

Los hongos en la boca delimitan el día a día de quienes los sufren, ya que no pueden comer sin que les molesten estas heridas. En este artículo, los expertos explican varios remedios caseros para los hongos de la boca y sus características.

"La infección por hongos suele denominarse candidiasis. La cándida suele estar presente en la piel, en el tracto gastrointestinal y, en las mujeres, en el área genital; por lo general, la cándida no causa problemas en estos lugares", apunta el médico Sanjay G. Revankar en su artículo 'Candidiasis'. "Sin embargo, los hongos causan a veces infecciones cutáneas, infecciones bucales (que afectan las membranas mucosas) o infecciones vaginales", añade. De hecho, son muy conocidos los hongos en las uñas.

Síntomas de los hongos en la boca

Esta patología bucal se caracteriza por tener unas manifestaciones concretas, tal y como menciona Revankar:

Para diagnosticar esta infección, a veces solo es necesario observar los síntomas. No obstante, el médico también puede evaluar el hongo a través del microscopio para cerciorarse.

Tratamiento de los hongos en la boca

En cuanto a su tratamiento, además de los medicamentos que pueda recetar un profesional, en la farmacia existen remedios caseros para los hongos de la boca que alivian los síntomas y ayudan en su prevención:

  • Complementos alimenticios con probióticos y prebióticos que inhiben el crecimiento de hongos.
  • Enjuagues bucales que combaten las infecciones por hongos y mejoran la higiene bucal.
  • Productos con aloe vera: esta planta tiene múltiples propiedades, entre ellas, es antibacteriana y antifúngica (evita el crecimiento de algunos tipos de hongos). Por lo tanto, se puede aplicar en las heridas producidas por esta patología.
  • Pasta dental de ozono para cuidar la mucosa labial en caso de aftas e infecciones bucales. También es útil a la hora de prevenir caries, evitar la placa bacteriana y combatir el mal aliento.
  • Aceite esencial de árbol de té: es un remedio eficaz para herpes labial, infecciones de origen bacteriano, úlceras bucales, aftas…

¿A quiénes afectan los hongos en la boca?

Según el especialista, estas infecciones pueden aparecer en personas con el sistema inmune sano, pero son más habituales y persistentes en algunos colectivos. De hecho, cita los siguientes:

  • Los bebés recién nacidos que no han desarrollado su sistema inmune y están más desprotegidos.
  • Los inmunodeprimidos, puesto que sus defensas están más bajas. Por ejemplo, los hongos en la boca son muy comunes en personas con la infección del VIH, aquellas que tienen un cáncer y están recibiendo tratamiento con quimioterapia, o pacientes con otras enfermedades congénitas.
  • Por otro lado, los pacientes que reciben un tratamiento prolongado con corticoides para tratar el asma o la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).
  • Las personas que utilizan prótesis dentales y tienen una mala higiene oral.
  • Los enfermos de diabetes o quienes sufren desnutrición.
  • Aquellos que siguen un tratamiento prolongado con antibióticos que destruyen la flora bacteriana.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar