¿Por qué se producen los picores en el cuerpo por la noche?

picores en el cuerpo por la noche

Los picores en el cuerpo por la noche pueden tratarse con cremas o ungüentos de farmacia.

Las patologías dermatológicas suelen estar detrás de los picores en el cuerpo por la noche

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

Molestos, incómodos, desagradables… Los picores en la piel pueden ocasionar mucho malestar en quien los sufre. En este artículo, los profesionales citan algunos de los orígenes que puede haber detrás de estos picores en el cuerpo que aparecen a menudo por la noche y cómo tratarlos para que no influyan en nuestro descanso.

"El prurito o picor es muy incómodo y es uno de los motivos más habituales de consulta al médico especializado en enfermedades de la piel, el dermatólogo", explica el dermatólogo Thomas M. Ruenger en su artículo 'Prurito'. "Este picor provoca ganas de rascarse, rascarse alivia temporalmente el prurito, pero se puede dañar la piel. Esto algunas veces da lugar a más prurito (el ciclo pica-rasca) o una infección (denominada infección secundaria) y, con el tiempo, la piel acaba siendo más gruesa y escamosa (lo que se denomina liquenificación)", añade.

Causas de picores en el cuerpo por la noche

Lo más habitual es que estos picores que no dejan dormir estén causados por patologías dermatológicas. Ruenger menciona las siguientes como las más habituales:

Otras causas de picores en el cuerpo por la noche

Además de las afecciones cutáneas que hemos nombrado, también hay otros motivos que pueden ocasionar los picores en el cuerpo por la noche. El dermatólogo apunta estos:

  • Trastornos neurológicos. La irritación de los nervios sensoriales puede provocar prurito en esa zona. Asimismo, los trastornos que afectan al sistema nervioso como la esclerosis múltiple hará que las neuronas estén más activas.
  • Por otro lado, los trastornos sistémicos pueden causar prurito sin que haya cambios visibles en la piel. El experto dice que dentro de estas causas están la diabetes, el hipertirodismo, el hipotiroidismo, trastornos del hígado o de la vesícula biliar o la nefropatía crónica. En menor medida, las leucemias y los linfomas también provocan picores.
  • Trastornos psicológicos: en este caso se denomina prurito psicogénico y no hay ninguna causa física que lo provoque. Suele estar ocasionado por la depresión, la ansiedad o el estrés.
  • Medicamentos y productos químicos: algunas personas sufren una reacción alérgica al ingerir algunos medicamentos o aplicar productos químicos sobre la piel. "Algunos medicamentos, tales como la morfina y algunos agentes de contraste radiopacos, utilizados al realizar cierto tipo de radiografías, también pueden causar prurito sin provocar una reacción alérgica", apunta el experto.

Tratamiento para picores en el cuerpo por la noche

Para aliviar este picor, hay varias recomendaciones que hacen los dermatólogos:

  • Si la piel está seca, suele deberse a un exceso de baños y lavados, así que hay que reducirlos. Además, se debe usar agua tibia en lugar de caliente y menos jabón.
  • En esta misma línea, hay que aplicarse una crema hidratante después del baño.
  • Otro aspecto que ayuda a la piel seca es humedecer el ambiente.
  • Se aconseja no usar ropa de lana.
  • Optar por cremas, lociones, aceites o ungüentos de farmacia destinados a calmar los picores. Algunos de sus componentes son: aloe vera, rosa mosqueta y manteca de karité.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar